Donald Trump desprecia y humilla a México y Enrique Peña Nieto
Enrique Peña Nieto, tras horas de dudas, anuló su viaje a Estados Unidos y su asistencia a la cumbre con Donald Trump en la Casa Blanca. Lo hizo tras los insultos a México, las amenazas y su exigencia de que sea el propio México el que pague todo el muro de la frontera. Mayor dislate es imposible.
"Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS", fue el tuit de Los Pinos.
Donald Trump insistió en afirmar que Estados Unidos tiene "un déficit comercial con México de 60.000 millones de dólares" y que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido "unilateral" desde el principio, con el resultado de "números masivos de empleos y compañías perdidas".
En declaraciones a la cadena ABC, Donald Trump anunció que la construcción del muro empezará en "meses", que el Gobierno federal adelantará el dinero necesario para iniciar el proyecto, y que el pago será "reembolsado por México", que se hará cargo del "cien por cien".
Enrique Peña Nieto , en un mensaje al pais, rechazó de plano las amenazas de Donald Trump y su primera iniciativa contra México. "Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que desde hace años, lejos de unirnos, nos divide. México no cree en los muros. Lo he dicho una y otra vez, México no pagará ningún muro", afirmó.
Dijo que el país "ofrece y exige respeto, como la nación plenamente soberana que somos". "México refrenda su amistad con el pueblo de los Estados Unidos y su voluntad para llegar a acuerdos con su Gobierno, acuerdos que sean en favor de México y los mexicanos", señaló.
Mientras Donald Trump firmaba la orden para la construcción del muro, los secretarios mexicanos de Exteriores, Luis Videgaray, y Economía, Ildefonso Guajardo, se reunieron durante diez horas con funcionarios del Gobierno en la Casa Blanca. Mayor humillación no pudo haber.
En México, el clima de indignación hacia Donald Trump se desborda. Cuauhtémoc Cardenas, Margarita Zavala, y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresaron su protesta. Enrique Peña Nieto evaluó el peligro personal de un nuevo paso en falso. Jorge Castañeda, el influyente exministro de Exteriores, instó a Enrique Peña Nieto a cancelar su viaje y poner de una vez coto a vivir bajo esta amenaza permanente.
- Ver también, La libertad de expresión en juego con Donald Trump, advierte Martin Baron (Hechos de Hoy)
Compartir en: