Primero el divorcio y luego el futuro, la Unión Europea frente a Reino Unido
Sin pánico porque es una jugada a largo plazo pero con consecuencias inmediatas y peligrosas porque hoy los Estados Unidos de Donald Trump apoyan el Brexit (el divorcio de Reino Unido con la Unión Europea) mientras que Barack Obama se opuso a ello con decisión.
El euro bajó hasta los 1,07 dólares y la libra esterlina se esforzó para conservar los 1,24 dólares. En el mercado del precio del petróleo, el barril Brent se asienta por encima de la barrera de los 50 dólares, en 52. Y el barril West Texas en 49 dólares.
Los mercados y los analistas -gurús y bancos de inversión- muy atentos a los detalles en el arranque del Brexit. Theresa May envió al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, la carta con la decisión de activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa y dejar la Unión Europea. Fue entregada por Tim Barrow, el representante permanente de Reino Unido en la Unión Europea.
Theresa May quiere afrontar al mismo tiempo la salida de Reino Unido de la Unión Europea y el dibujo de las futuras relaciones. Advirtió además que si no hay un acuerdo comercial, Reino Unido podría dejar de colaborar con la inteligencia europea en temas de terrorismo.
Donald Tusk confirmó en Bruselas la seriedad del momento. En Berlín, Angela Merkel situó el debate de manera precisa: primero, aclarar el desenlace de los vínculos actuales; en segundo lugar, resuelto el primer punto, abordar el futuro.
Para situar la polémica inicial hay que señalar que, según la Comisión Europea, Reino Unido tiene una factura pendiente con la Unión Europea de 60.000 millones de euros. Theresa May insiste, y es la cuestión más grave, que la libre circulación de personas por los países miembros de la Unión Europea está fuera de toda negociación.
Donald Tusk ha insistido en que, en estas negociaciones, la Unión Europea actuará como un solo país y preservará sus intereses. Theresa May avanza como dura negociadora pero Angela Merkel, con elegancia, lo será aún más en la defensa de los intereses europeos y continentales. En todo divorcio hay desgarro y ruptura traumática. En este, los primeros signos apuntan a escenarios muy complejos.
Para las lecciones de la historia, la gran novedad es la de Francia y Alemania unidos como una roca frente a Reino Unido. El populismo y los errores del Partido Conservador, los tories, abrieron una brecha muy dolorosa en la que no habrá ganadores.
Compartir en: