Martes, 28 de enero de 2025

Elecciones en Italia bajo Rosatellum bis pactada por Berlusconi y Renzi

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Las encuestas difundidas en febrero proyectaron la victoria del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), cuyo candidato a primer ministro es Luigi di Maio, como la fuerza más votada.



Pero también apuntaban a un posible triunfo de la coalición de derechas formada por Forza Italia, de Silvio Berlusconi y cuyo candidato a primer ministro es el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani; la Liga Norte (Liga), de Matteo Salvini; y Hermanos de Italia, de Giorgia Meloni.

Igualmente señalaron que el gubernamental Partido Demócrata (PD), de Matteo Renzi, podría quedar en tercer lugar.

A la vez las encuestas indicaron que ninguno de ellos obtendría apoyos suficientes para gobernar. Las predicciones también advertían hace dos semanas de que había entre un 30 % y un 40 % de electores indecisos. Los resultados definitivos de estos comicios tardarán aún tiempo en ser definitivos y traducirse en nuevo gobierno (en torno a dos meses).



El escrutinio comienza por los votos del Senado y después la Cámara de los Diputados. Además de los 46 millones de italianos llamados a votar en las generales, también acuden a las urnas los ciudadanos de las regiones de Lacio (centro) y Lombardía (norte), dos de las más importantes de Italia que eligen  a su presidente y a los miembros de su consejo.

Las incógnitas de Rosatellum bis

1. Lo que apuntaron los sondeos de febrero:

- Primera fuerza: La coalición de derechas con el 38% de los votos.La unión de Forza Italia, La Liga, Hermanos de Italia, y Nosotros con Italia.

- Segunda fuerza: La coalición de izquierdas con el Partido Democrático (PD), 28% con sus aliados, y el Movimiento 5 Estrellas (M5S).

2, Son necesarios 316 escaños. La coalición de Silvio Berlusconi lograría torno a los 290. En las dos últimas semanas no se publicaron encuestas. Los sondeos han sido muy contradictorios en otros recientes comicios en Italia.

3. Es una incógnita total el impacto y proyección de la denominada Rosatellum bis, la nueva ley electoral de Italia

4. La nueva ley electoral ha cambiado la forma de distribuir escaños. Ha modifcado la traducción de votos en escaños.

5. Los escaños se distribuyen a partir de esta elección en un sistema mixto.

6. Se reparten 386 escaños en proporción a los votos a nivel nacional. 12 escaños se eligen con el voto exterior.

7. La complicación de la nueva ley electoral afecta a los 232 escaños que se consiguen en distritos uninominales. El escaño es para el candidato más votado. 

8. Lo más probable en estas elecciones apunta a que la coalición más votada a nivel nacional vea ampliada su ventaja. Es importante en este escenario para los partios que tengan una amplia y extendida implantación territoral. El partido que se asiente sobre esa base es el más favorecido.

Los escenarios políticos y las hipótesis

1. El escenario central. La hipótesis de 55% para la derecha, 27% para la izquierda y y 18% para el M5S. Sería necesaria una gran coalición entre el PD, Forza Italia y fuerzas pequeñas. Apuntaría a una gestión de Paolo Gentiloni.

2. El escenario de la ventaja de la derecha. La hipótesis de una victoria de la derecha más amplia que la reflejada por las encuestas. Apuntaría a Antonio Tajani como primer ministro.

3. El escenario de la ventaja de la izquierda. La hipótesis de un escenario más favorable para la izquieda. Probable gestión también de Paolo Gentiloni.

4, El escenario de la ventaja del M5S. La hipótesis mas inquietante para la Comisión Eurpea, y la Unión Europea en general sería el de un buen resultado del M5S junto a los euroescèpticos de la Liga y los Hermanos de Italia. La hipótesis de un gobierno de Luigi di Maio.
Compartir en: