Torra apoya a Puigdemont para echar a España de la Unión Europea

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
¿Cómo puede pretender el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pedir el apoyo a los Presupuestos de Podemos y Unidos Podemos (que no aplaudieron el himno nacional), y de ERC y PDeCAT, partidarios de que se expulse a España de la Unión Europea?. Un clima de político de inquietud que crece con fuerza en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), mucho más tras el hundimiento en Andalucía.

Grave giro en la fractura interna de Cataluña, y en el nuevo desafío de PDeCAT y ERC de pedir formalmente la expulsión de España de la Unión Europea. Sin duda, y es opinión que se extiende en los barones del PSOE, Pedro Sánchez cometió el peor error al no mantener el pacto constitucionalista en Cataluña con Ciudadanos y Partido Popular (PP). Pedro Sánchez mantiene rotas sus relaciones con Pablo Casado, Albert Rivera e Inés Arrimadas, e insiste en las alianzas que han llevado al derrumbe al partido en Andalucía.



El expresidente prófugo y el presidente de la Generalitat desafiaron abiertamente a Pedro Sánchez en la presentación oficial, en Bruselas, del llamado Consell per la República (CR). Es el nuevo invento político de las élites independentistas en su estrategia de internacionalizar el conflicto catalán.

El CR ha sido diseñado por Carles Puigdemont como asamblea de 100 representantes. Una cuarta parte, diputados del Parlamento de Cataluña. La tercera, representantes de Ayuntamientos. La segunda, entidades sociales como ANC y Òmnium. Y la última, por ciudadanos catalanes.



El exconsejero Toni Comín, fugado a Bruselas, propuso que Cataluña lidere una revuelta europea de pueblos y movimientos por la autodeterminación. Anunció que se pedirá a la Unión Europea que se suspenda como socio a España.

La exconsejera Clara Ponsatí, fugada también, avanzó que se cierra el capítulo de la autonomía. "Hoy le decimos al mundo que los catalanes nos comenzamos a organizar al margen de las leyes españolas", anunció.

Atención a las intervenciones de Carles Puigdemont y de Quim Torra.

El presidente de la Generalidad ha propuesto el modelo de Eslovenia para la proclamación de la república. "No hay marcha atrás. Los eslovenos lo tuvieron claro y siguieron adelante con todas sus consecuencias", proclamó. Eslovenia se independizó de Serbia tras la llamada Guerra de los diez días, en junio de 1991, con decenas de muertos entre eslovenos y serbios.

El expresidente prófugo descargó toda su ira con un ataque contra el Estado (España), el Gobierno (Pedro Sánchez), el Poder Judicial (el Tribunal Supremo) y la Corona (Felipe VI). Denunció que la sociedad catalana está bajo "libertad vigilada". 

Una jornada preocupante la del 8 de diciembre porque mostró el giro fanático y sectario. Los comandos separatistas de ultraizquierda de CDR mantienen cortada la AP-7, la autopista del Mediterráneo. Pero permiten el paso en las carreteras con una contraseña secreta. El apoyo a la independencia de Cataluña no está creciendo. Pero está extendiéndose y aumentando el poder de los más fanáticos y radicales. 

Compartir en: