Theresa May llama a la unidad nacional y busca un pacto con Jeremy Corbyn

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


Comenzaron siete días críticos en Londres. Theresa May cuenta de plazo hasta el martes 9 para buscar y consensuar una estrategia. El miércoles 10, el Consejo Europeo estudiará un escenario de crisis que, por el momento, se dirige a una salida salvaje, el viernes 12, a las bravas y sin acuerdo, del Reino Unido de la Unión Europea.

Al menos llegó un primer paso de desbloqueo de la crisis institucional en Londres. La primera ministra ha reconocido que no tiene margen de maniobra. Ha decidido por lo tanto buscar un consenso entre tories y laboristas, un acuerdo entre el Partido Conservador y el Laborismo. Intentará un pacto de última hora para activar la salida de la Unión Europea, y dejar el proceso encauzado antes del 22 de mayo. Tiene claro que el Reino Unido no debe participar en las elecciones europeas ni estar por lo tanto en el próximo Parlamento Europeo.

La primera ministra reunió a su gabinete para decidir si es posible convocar una cuarta votación esta semana sobre su acuerdo que los diputados ya rechazaron el 15 de enero, y el 12 y 19 marzo. En una comparecencia especial anunció finalmente que pedirá a la Unión Europea una nueva prórroga.

"Solicitaré una nueva extensión de la fecha de salida, tan limitada en el tiempo como sea posible, para evitar que se produzca un Brexit sin acuerdo", la declaración de la primera ministra. Es decir, después del 29 de marzo, busca que el 12 de abril no sea dramático ni definitivo.

Quiere buscar un acuerdo inmediato con el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, para presentarlo al próximo Consejo Europeo. Ha abierto una negociación que contemple el Acuerdo de Retirada pactado con la Unión Europea. Si no hay finalmente un acuerdo, ha admitido que otras opciones a su plan sean votadas en la Cámara de los Comunes.

Adelantó que el Gobierno aceptará la decisión final. "Vivimos un momento decisivo en la historia de nuestra isla, en el que debe prevalecer la unidad nacional y la defensa del interés nacional", sentenció en su declaración.
Compartir en: