Temporal de nieve, la fuerza de Emma y la bestia del Este

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El temporal de nieve que azota al Reino Unido se intensificó durante la madrugada del martes 27, alterando los servicios de transporte, con la cancelación de centenares de vuelos por todo el país y forzando el cierre de cientos de colegios.



 Azotó también el sur de Francia provocano problemas en los transportes. Especialmente en la zona del País Vasco francés. El aeropuerto de Biarritz tuvo que suspender sus operaciones. El organismo de gestión del tráfico Bison Futé pidió evitar circular en los departamentos de los Pirineos Atlánticos y de las Landas.

Los camiones de más de 7,5 toneladas no podían entrar en España por la frontera de Biriatou y tenían prohibido circular, además, en la autopista A64 en el sentido Toulouse-Bayona y en la A63 en el sentido Burdeos Bayona. En ambos casos se habían habilitado áreas de aparcamiento en el peaje de Sames y de Castests, respectivamente. Météo France situó a un total de 13 departamentos del sur del país en alerta meteorológica, sobre todo por frío y nieve.

Al igual que la cadena huracanes sufrida por el Caribe, con la devastación sin precedentes de la isla de Puerto Rico, el cambio climático ha producido un fenómeno inédito en España con llegada de borrascas con vientos huracanados sobre Canarias y nevadas históricas en las ciudades de San Sebastián y Bilbao.

Denominado la Bestia del Este por la prensa británica, El oso siberiano en los Países Bajos y el Arma de la nieve en Suecia, la ola de frío siberiano que atraviesa Europa en los últimos días deja al menos 41 muertos desde el viernes 23 y registros en las temperaturas al rededor de los 20 grados negativos en Croacia, Bosnia, Alemania, Bélgica y el sur de Polonia.

El temporal Emma

El temporal Emma que afecta a toda España con intensas nevadas, lluvias y vientos de hasta 100 kilómetros por hora ha provocado la muerte de un hombre en el País Vasco. Obligó a cancelar vuelos en Lanzarote y Bilbao, a cerrar 25 carreteras y suspender las clases de cerca de 30.000 alumnos.

La nieve dificulta el tránsito en casi 300 tramos; un total de 23 puertos de montaña están cerrados y las cadenas son imprescindibles todavía para cruzar 79, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), que ha observado que sigue prohibida la circulación de camiones de más de 7,5 toneladas en Cataluña.

Las comunicaciones aéreas también se han visto perjudicadas, lo que ha originado que las lluvias y el viento que han sacudido Canarias hayan provocado la cancelación o el desvío de vuelos en el aeropuerto de Lanzarote, el regreso de tres vuelos interinsulares a sus aeropuertos de origen y la cancelación de otros tres.

El temporal, con rachas de viento de hasta 104 kilómetros por hora, ha provocado además cancelaciones en los aeropuertos de La Palma y El Hierro. El Ejército de Tierra acogió en el Acuartelamiento El Fuerte, en el municipio de Breña Baja, a 210 personas que no tenían dónde dormir debido a que se suspendieron los vuelos, según el Ministerio de Defensa. Muchas de ellas, turistas extranjeros, sobre todo alemanes, británicos y franceses.

El aeropuerto de Bilbao también ha estado sin actividad  lo que ha provocado treinta cancelaciones y dos desvíos. El temporal de nieve, que puso en alerta a más de 40 provincias, ha obligado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a anular su visita a Logroño al suspenderse la inauguración oficial del Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales de la Guardia Civil (PEFE).

El temporal ha impedido asistir a clase a más de 1.500 alumnos de Aragón, en su mayoría de Huesca, mientras que en Cantabria se han visto afectados 19.000 alumnos, 10.707 sin clase, y en Castilla y León un total de 11.170. En Asturias, la casi la totalidad de la red educativa pública también ha sufrido incidencias.

La nieve acumulada en Galicia ha provocado problemas en la red viaria, tanto en la principal como en la secundaria, con lo que 7.428 alumnos de la comunidad se han quedado sin poder asistir a clase.

Las comunicaciones ferroviarias se han visto afectadas en la línea Madrid-Galicia con casi medio millar de viajeros detenidos en Zamora debido a la nieve y a las placas de hielo existentes en las vías, y que han afectado al intercambiador de ancho de vía.

Problemas similares de retrasos se han producido en los convoyes Alvia que conectan Pamplona con Madrid y Barcelona, donde la nieve en la provincia de Zaragoza ha ocasionado la congelación de los intercambiadores de ancho de vía ubicados en los municipios de Casetas y Plasencia de Jalón.
Compartir en: