Susana Díaz frente a Pedro Sánchez, el desenlace que espera Mariano Rajoy

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Fuerte expectación en el Partido Popular (PP) ante el proceso de primarias en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Pero no habrá sorpresas ni el presidente del Gobierno apretará el botón nuclear (elecciones generales).

Muy influenciado por las cuestiones abiertas aún en Europa (elecciones en Francia y Alemania) y el complejo conflicto político catalán, Mariano Rajoy ha cambiado sus coordenadas estratégicas.

No habrá nuevos comicios ni en 2017 ni tampoco en 2018. Mariano Rajoy quiere que el nuevo ciclo tras los comicios municipales y autonómicos se sitúe en 2019. No habrá cambios por lo tanto gane Susana Díaz o triunfe Pedro Sánchez. Es lo novedoso y el énfasis del presidente. Pero la relación personal, obviamente, será diferente. Los Presupuestos de 2017 parecen encarrilados. Los de 2018 podrían ser prorrogados. 2019 apunta como fecha para los nuevos comicios generales. Sin perder el ojo por España. Mariano Rajoy está muy atento a las elecciones en Francia y Alemania.



La lucha en el PSOE

En este marco se abren finalmente las más descarnadas primarias en la historia del PSOE.

Susana Díaz se lanza finalmente a la pugna de las primarias en Madrid con el apoyo de barones y pesos pesados de la vieja guardia. Felipe GonzálezAlfonso GuerraJosé Luis Rodríguez Zapatero, y Alfredo Pérez Rubalcaba están con Susana Díaz en una hora crucial para el PSOE.

También con Susana Díaz los presidentes autonómicos de Comunidad Valenciana, Ximo Puig; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Extremadura, Guillermo Fernández Vara; y Aragón, Javier Lambán

Paralelamente el exsecretario general Pedro Sánchez en Burjassot (Valencia). El tercer rival, exlehendakari Patxi López, en Torrelavega (Cantabria).



De forma inmediata, este lunes 27 se reúne la Comisión Gestora del PSOE para convocar el Comité Federal que aprobará el calendario de las primarias.

Pedro Sánchez tendrá ahor que someterse a las reglas que marque la Comisión Gestora. Por el momento se negó aceptar la investigación de la financiación de su candidatura. La Comisión Gestora le llegó incluso a enviar un burofax instándole a dejar de recaudar fondos con el  crowfunding.

Llega la gran prueba para el trabajo prudente, comedido, y con una gran exigencia personal consigo mismo. de Javier Fernández y el equipo de la Comisión Gestora.
Compartir en: