Sin Presupuestos, la vía eslovena de muertos, y guerrilla de CDR al ataque

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La gestión de Pedro Sánchez ha sido peor que la de Mariano Rajoy en Cataluña. Quedaron rotos todos los escenario de un pacto de Presupuestos con PDeCAT y ERC, las dos formaciones independentistas. Quim Torra ha fijado la fecha del 21 de diciembre para comenzar lo que calificó de vía eslovena a la independencia, en llamada al choque armado con muertos y heridos.

"Sánchez tiene que dejar de hacer la estatua y de blanquear al separatismo. No podemos estar ante esta sensación de incertidumbre a la espera de ver qué se les ocurre hacer a los violentos de los comandos separatistas", señaló Inés Arrimadas en El programa de Ana Rosa en la Cadena Telecinco.

"Torra es un peligro público para la convivencia. Sánchez ha dejado que un radical disponga de todos los recursos de la Administración Pública catalana. El Gobierno de España ha vendido a millones de catalanes ante Torra", aseveró la líder de Ciudadanos, jefa de la oposición.

Cataluña, ante la gestión radical de Quim Torra, teledirigido desde Bruselas y Waterloo por Carles Puigdemont, llegó a situación límite. Inés Arrimadas advirtió a La Moncloa de la extrema gravedad. Enric Milo retrató los hechos.



Una situación insostenible

Enric Millo, exdelegado del Gobierno en Cataluña y presidente del Partido Popular de Girona, cree que la situación actual en Cataluña es insostenible. Avanzó el 21 de diciembre, el 21-D, primer aniversario de las elecciones autonómicas, como "prueba de fuego" para saber si el Gobierno de Pedro Sánchez está capacitado para "garantizar la seguridad y la libertad de los ciudadanos".

En una entrevista este martes en el programa Herrera en COPE, en la Cadena COPE, Millo ha considerado que Pedro Sánchez "no va a tener más remedio que actuar con contundencia". "Esto no se arregla con cartas. Las cartas recuerdan lo que todos sabemos y sólo sirven si son un paso previo para la aplicación del 155", señaló.

Sobre la aplicación de este artículo, el exdelegado del Gobierno considera que el Gobierno debe ponerlo en marcha cuanto antes. "Es una decisión difícil de tomar, pero hoy en día nadie puede considerarlo un tabú. Se puede hacer garantizando el funcionamiento normal de los servicios públicos. Y hay que pensar en el conjunto general de los catalanes, que están padeciendo algo que no merecen. Los catalanes ahora mismo no tienen gobierno y sus líderes no merecen estar al frente de la Generalitat", subrayó.

Las movilizaciones que se están preparando para el 21 de diciembre, coincidiendo con el Consejo de Ministros que se celebrará en Barcelona, será un momento decisivo para calibrar el nivel de fuerza del Gobierno. 

"El día 21 va a tener una prueba de fuego. Sánchez va a tener que garantizar la seguridad y la libertad de los ciudadanos. Va a haber una situación que habrá que sofocar", ha dicho. En este sentido, Millo ha recordado que el día 3 de octubre de 2017 hubo más de 84 cortes entre carreteras y trenes provocados por los CDR. "Y el Gobierno de España, que todavía no había aplicado el 155, actuó poniendo todos los medios a su alcance", puntualizó.

Sobre el conflicto de la Generalitat con los Mossos, Milló ha defendido al cuerpo autonómico. "El conseller de Interior está desautorizado. Después de la vergüenza que supone que Buch saliera defendiendo a los violentos y en contra de los Mossos, ahora ha tenido que perder perdón... El cuerpo de los Mossos, que es muy profesional, no tiene una dirección como se merece. Hay un gobierno que ha querido convertir en un cuerpo de policía política y lo han desprestigiado", sentenció Milló.
Compartir en: