Segura, próspera, social e influyente, el consenso para la Unión Europea

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Hace seis década, el proyecto de Europa pivotó sobre seis naciones. Hoy son 27 los que reafirmaron el compromiso de un futuro común de la Unión Europea.



Se vivió una ceremonia intensa de actualización y proyección del consenso europeo en el mismo escenario, la Sala de los Horacios y los Curiacios del Palacio de los Conservadores en la que nació el 25 de marzo de 1957 la Comunidad Económica Europea y la Euratom con la firma de Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo. 



Los énfasis en Roma estuvieron a la altura de las circunstancias. El desafío que supone la salida de Reino Unido, las políticas de Donald Trump en las antípodas de las de Barack Obama, y la animosidad de Vladimir Putin avivando escenarios de Guerra Fría. "A nuestros países, tomados uno a uno, la dinámica mundial los condenaría a la marginación; permanecer unidos es nuestra mejor posibilidad de influir en ella y de defender nuestros intereses y valores comunes", la respuesta puntual en Roma.

Reflexión profunda también ante los movimientos populistas euroescépticos y el populismo eurófobo.

"En los diez próximos años queremos una Unión más segura y protegida, próspera, competitiva, sostenible y socialmente responsable, que tenga la voluntad y la capacidad de desempeñar un papel fundamental en el mundo y de modelar la globalización", señaló la declaración de Roma. Apuntó a cuatro grandes objetivos:

1. Una Europa segura y protegida.

2. Una Europa próspera y sostenible.

3. Una Europa social.

4. Una Europa más fuerte en la escena mundial.

¿Una Europa de dos velocidades o de la geometría variable?

"Actuaremos juntos, a distintos ritmos y con distinta intensidad cuando sea necesario, mientras avanzamos en la misma dirección, como hemos hecho en el pasado, de conformidad con los Tratados y manteniendo la puerta abierta a quienes quieran unirse más adelante", subrayó la declaración de Roma.

Cinco discursos en el acto: Paolo Gentiloni, anfitrión y primer ministro de Italia; Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo; Joseph Muscat, primer ministro de Malta y presidente rotatorio de la Unión Europea este semestre; Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo; y Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.

Una proclamación solemne destacando el valor de la unidad, la riqueza de la diversidad, los progresos en sesenta años, los valores y libertades del proyecto europeo y el riesgo que supone darlos por seguros y permanentes. Humildad y ambición con el homenaje a todos los líderes continentales que han tenido la obsesión siempre de unir y no de dividir.

Compartir en: