Sánchez gana, Casado se hunde y Vox irrumpe en el Congreso

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
En el sondeos de GAD3 para RTVE (atención a que no se trató de una encuesta  a pie de urna), se proyectó para PSOE y Podemos una ajustada victoria (158-166) frente a Partido Popular, Ciudadanos y Vox (153-160). Pedro Sánchez ganó, Pablo Casado se hundió e irrupción de Vox, los tres hitos antes de conocserse el escrutinio en un 100 por 100.

El PSOE ganó las elecciones generales pero Pedro Sánchez dependerá de Podemos y las fuerzas independentistas para mantenerse en La Moncloa. Fue el principal titular qdel sondeo de IMOP insights para la Cadena COPE.

La expectación levantada por Vox se traduce en hasta 50 diputados y un 12,7%. Es una fuerte entrada en el Congreso de los Diputados, cuyo principal perjudicado es el Partido Popular. El debut de Pablo Casado puede suponer la pérdida de casi la mitad de los diputados en el Congreso, al quedarse con un máximo de 77 escaños y el 18,3% de los votos. Los 50 diputados que, en el extremo más alto de la horquilla, obtendría Ciudadanos no permiten una alianza para una mayoría absoluta. 
 
Según el sondeo para la Cadena COPE, Pedro Sánchez obtendría un 26,8% de los votos y entre 105 y 120 diputados; es decir, entre 20 y 35 representantes más que en los anteriores comicios. Es su mejor resultado electoral como líder socialista, tras los 90 escaños de 2015 y los 85 de 2016. Aunque queda por debajo de la expectativa de escaños que los sondeos le daban hace escasos días.

El PSOE se convierte en primera fuerza política en 38 de las 52 provincias españolas, mientras que en 2016 sólo obtuvo más votos en Huelva, Sevilla y Jaén. El PSOE ha ganado en esta ocasión en todas las provincias de Galicia, Extremadura, Andalucía, Aragón, Castilla La-Mancha y Castilla y León a excepción de Salamanca y Ávila
 
Pero Pedro Sánchez necesitará de nuevo del apoyo de Podemos y los independentistas para mantenerse en el Gobierno. Unidas Podemos de Pablo Iglesias pierden presencia en el Congreso con respecto a 2016 pero logran disipar el fantasma del descalabro.

Según el sondeo de la Cadena COPE, Iglesias obtendrá el 16,8% de los votos y entre 45 y 60 escaños. Hace tres años, alcanzó los 71 representantes. Podemos ha perdido fuerza sobre todo en las pequeñas provincias, pero se mantiene estable en Madrid (7 escaños) y Cataluña (hasta doce escaños). Mantendría el liderazgo en Guipúzcoa, Álava y Barcelona, y pierde Vizcaya en favor del PNV y Tarragona en favor de ERC

La suma de PSOE y Podemos se fijaría en 165 diputados (111 del PSOE y 54 del Podemos en su predicción más probable), once menos de la mayoría absoluta. En esa situación, Sánchez e Iglesias necesitarán del apoyo de una o varias fuerzas independentistas para sacar adelante una hipotética investidura, contando que los hasta dos diputados de Compromís sumarán fácilmente para los intereses de ambos.

Cruciales podrían ser los hasta 15 diputados que ERC obtendrá en estos comicios, su mejor resultado histórico a costa del esperado descalabro del partido del fugado Puigdemont. La formación liderada por Junqueras se mantiene como fuerza más votada en Lérida y Gerona y se suma Tarragona.

PSOE y Podemos también podrían necesitar los votos de PDeCAT (3-5 escaños), que pierde la mitad de su representación en beneficio de ERC o PNV, que mantiene sus cinco diputados y podría sumar un sexto. Bildu también mantiene sus dos representantes y podría alcanzar un tercero. 

La caída de Podemos abre la guerra por el tercer puesto, al que aspiran otros dos partidos. Ciudadanos gana fuerza y obtendrá el 14,2% de los votos y entre 40 y 50 escaños. De este modo, Rivera ganará entre ocho y 18 representantes más con respecto a las elecciones de 2016. Obtendrá más apoyo en Madrid (7-8 escaños), Cataluña (5), Comunidad Valenciana (hasta 7 escaños) y Andalucía (hasta 11 escaños).

Vox, el partido de Santigo Abascal, irrumpe con una fuerza arrolladora en el Congreso, pasando del 0,20% de los votos hace tres años al 12,7% estimado por el sondeo de la Cadena COPE. Vox iguala prácticamente a Ciudadanos en expectativa de escaños, optando a conseguir hasta 50 diputados.  Vox sería el más votado en la provincia de Valencia y pelea por ser segundo en Alicante. En Madrid, por ejemplo, la formación verde obtiene hasta 6 diputados.

El ascenso de Vox se produce a costa del Partido Popular, que cede terreno en casi todo el territorio español. Casado lleva al partido a su peor resultado histórico bajo estas siglas, con el 18,3% de los votos y un máximo de 77 escaños. Pierde casi la mitad de sus representantes. Además, el Partido Popular sólo es la fuerza más votada en tres provincias (Salamanca, Ávila y Murcia) frente a las 42 en las que fue el partido más apoyado en 2016. 
 
Las tres fuerzas (PP, Ciudadanos y Vox) tiene difícil alcanzar en bloque la mayoría absoluta. En la estimación más probable, Casado, Rivera y Abascal sumarían 154 escaños. Junto a los posibles dos representantes de Navarra Suma (la coalición formada por PP y Ciudadanos en la Comunidad Foral), sólo subiría hasta los 156. 

El sondeo de la cadena COPE también contempla la entrada de otra  fuerza políticas, además de Vox, en el Congreso de los Diputados. Front Republicá, una coalición electoral de izquierdas, republicana e independentista con el exsecretario general de Podemos  Albano Dante Fachin a la cabeza, podría lograr un escaño en la provincia de Barcelona. Por último, Coalición Canaria mantendría el escaño de Ana Oramas. El dato de participación sería del 75,3%, el dato de más alto desde 2008. 
Compartir en: