Sánchez buscó pactar con ERC, PDeCAT y Bildu los decretazos
Compartir en:
- Medidas sobre el Brexit: A favor 40, en contra 25, abstenciones 0.
- Igualdad de oportunidades de hombres y mujeres en el trabajo: A favor 40, en contra 25, abstenciones 0.
- Protección social en la jornada de trabajo: A favor 34. en contra 25, abstenciones 6.
- Medidas sobre el alquiler: A favor 33, en contra 31, abstenciones 1.
- Estibadores: A favor 33, en contra 25. abstención 7.
- Superavit de comunidades autónomas y ayuntamientos: A favor 40, en contra 25, abstenciones 0.
Un mensaje muy claro para indecisos, votantes y abstencionistas. El PSOE de Pedro Sánchez no es el centro izquierda. No busca ningún apoyo constitucionalista. Dejó al costado a Partido Popular (derecha) y Ciudadanos (centro).
Buscó el apoyo de la extrema izquierda de Unidas Podemos, el partido separatista de EH Bildu en País Vasco, y los partidos separatistas de ERC y PDeCAT en Cataluña.
El debate de los decretos leyes, los decretazos, duró siete horas. Todos fueron aprobados. El decreto de mejora para el alquiler, cuyo voto final dependía del PNV, también fue respaldado.
En la Diputación Permanente, que es el órgano parlamentario que gobierna el Congreso de los Diputados, tras la disolución de las Cortes, el Grupo Popular suma 24 diputados; 15 el Grupo Socialista; 12 Unidas Podemos; 6 Ciudadanos; 2 ERC; 1 PNV y 4 el Grupo Mixto (PdeCAT, Compromís, UPN y Bildu).
Los partidos que apoyaron a Pedro Sánchez frente a la moción de censura contra Mariano Rajoy, el Pacto Frankenstein, convalidaron los seis decretos leyes en la Diputación Permanente del Congreso.
Unidas Podemos En Común, ERC, PDeCAT, Compromís y EH Bildu han convalidado todos los decretos económicos. El PNV también lo hizo aunque reprochó al PSOE que no les haya consultado su contenido. El Gobierno aprobó los decretazos tras la disolución de las Cortes el pasado 5 de marzo, es decir, en periodo electoral.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, dijo a Euskadi Irratia que el PSOE llamó reiteradamente a su partido para recabar su voto. La portavoz abertzale en el Congreso, Marian Beitialarrangoitia, lo confirmó.
Compartir en: