El Rey con Rajoy y Soraya en el arranque de la Conferencia de Presidentes

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El Rey Felipe VI mantuvo un encuentro con los presidentes a la VI cumbre autonómica. Asistió por vez primera como jefe del Estado. Quiso saludarles personalmente y mantener un intercambio de impresiones en la biblioteca del Senado junto al presidente Mariano Rajoy.

A su llegada al Palacio del Senado, fue recibido por el presidente dfel Gobierno, Mariano Rajoy. A su lado, el presidente del Senado, Pío García-Escudero. Arrancaba una mañana despejada en Madrid, fría y de cielo azul intenso.

Tras un saludo a los miembros de la Mesa y a los portavoces del Senado, el Rey se dirigió a la biblioteca para saludar también a los 17 presidentes que participan en la reunión, todos excepto los del País Vasco y Cataluña además de los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

También participan en esta cumbre la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

El café previo a la sesión de la mañana de la cumbre autonómica se sirvió en la impresionante biblioteca del Senado, de estilo neogótico, construida en 1882 completamente en hierro para reducir el riesgo de incendio. Acoge volúmenes de gran valor datados entre los siglo XI al XVII.

Hubiera sido interesante y pedagógica la asistencia de los presidentes de Cataluña y País Vasco. En ambos casos se equivocaron al no acudir a Madid, a una cita de Estado. Dejaron además un ambiente de cierta decepción. En cuestiones claves uno escucha y opina. En estas ausencias hubo una cuestión  ética y estética. El diálogo y la responsabilidad de concordia y solidaridad incumbe a todos. No hay una España de primera y otra de segunda. Si esto es así, merece que la opinión pública vea las imágenes de la normalidad, que esla la base de la confianza económica.

Qué es la Conferencia de Presidentes

L​a Conferencia de Presidentes es el órgano de máximo nivel político de cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas y ocupa la cúspide del conjunto de órganos de cooperación multilateral. Está formada por el Presidente del Gobierno, que la preside, y por los Presidentes de las diecisiete Comunidades Autónomas y de las Ciudades de Ceuta y Melilla.

Este órgano de cooperación es habitual en los Estados políticamente descentralizados. Alemania, Austria, Suiza, Italia o Canadá celebran reuniones similares. En casi todos estos países la Conferencia de Presidentes se ha institucionalizado, bien mediante acuerdos que regulan aspectos relativos al funcionamiento y contenidos de las reuniones (caso de Suiza e Italia), o bien mediante el reconocimiento de una práctica política tan habitual, que es inherente ya al propio funcionamiento cooperativo del Estado (Alemania, Austria o Canadá).

Su objetivo fundamental es desarrollar la cooperación. Dada la naturaleza y el nivel político de la Conferencia, su ámbito de actuación es abierto y tiene por finalidad debatir y adoptar acuerdos sobre asuntos de especial relevancia para el sistema autonómico. Su funcionamiento es flexible y sus decisiones se basan en el principio del acuerdo de los miembros. 

La Conferencia de Presidentes se ha reunido con anterioridad los días 28 de octubre de 2004, 10 de septiembre de 2005, 11 de enero de 2007, 14 de diciembre de 2009 y 2 de octubre de 2012.
Compartir en: