Un revés inesperado para Casado y Cospedal, Soraya espera, e Ignacio Escolar

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El Legacy Media El País, bajo la dirección de Soledad Gallego-Díaz, en la avanzada de críticas hacia Pablo Casado señalando en editorial que "es inadmisible que el presidente del Partido Popular formara parte de un círculo de privilegiados al que se le regalaban los títulos".

El director del nativo digital eldiario.es, Ignacio Escolar, fue decisivo en su declaración ante la titular del juzgado de instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel.

Sobre la declaración de "don I. E.", como se refiere al director de eldiario.es, la juez destacó que "se puso de manifiesto la existencia de una serie de posibles irregularidades que trascendían" al caso Cifuentes, "incidiendo en otros alumnos" que también tenían "cierta relevancia política o institucional".

La juez alabó del testigo que relató "con pormenorizado detalle las gestiones realizadas por su periódico para el esclarecimiento de estos hechos" subrayando que "concluía con la posible existencia de un patrón de actividad delictiva". Apuntó la juez que dicho "patrón" alcanzaba otros cursos, en concreto el de Pablo Casado, y que Ignacio Escolar aportó "detalles ilustrativos" sobre el tema.

El asunto del llamado Máster Casado es totalmente diferente a la situación vivida por Cristina Cifuentes.  Por lo pronto para el Partido Popular es un frenazo. Soraya Sáenz de Santamaría, y todo el sector que le apoyó, han quedado a la expectativa. Si el curso político comienza en septiembre con un presidente atrapado de nuevo ante la justicia, se abrirám expectativas inéditas.

García Egea, prudente y con dudas

El secretario general del Partido Popular (PP) Teodoro García Egea, no ha aclarado si Pablo Casado dimitiría como presidente del partido si el Tribunal Supremo decide imputarle, como solicita la jueza del llamado caso Máster, por el delito de prevaricación administrativa y cohecho impropio.

En una entrevista en el programa Las Mañanas de RNE, García Egea ha eludido responder en varias ocasiones a la pregunta de qué haría el partido si la Justicia abre una investigación a su nuevo presidente.

"Los inocentes no deben dimitir", ha señalado el secretario general, que insiste así en la postura defendida el lunes por Pablo Casado, que niega cualquier tipo de responsabilidad en este caso y confía en que el Tribunal Supremo no llegue a imputarle por las presuntas irregularidades que rodean su máster en Derecho Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

El delito de prevaricación administrativa y cohecho impropio que le atribuye la jueza instructora del caso, la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, contempla una inhabilitación para cargo público de entre tres años y medio y siete años.

La jueza ha enviado una exposición razonada al Tribunal Supremo para que decida si procede investigar a Pablo Casado por estos delitos al considerar que existen "indicios" de que obtuvo el máster de la URJC como un "regalo académico por su relevancia política e institucional".
Compartir en: