La reunión de Donald Trump con Nigel Farage, una bofetada para Europa

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Antes de su última gira, Barack Obama, en una conferencia en la Casa Blanca, aseguró que su sucesor, Donald Trump, está compromotedido en mantener las relaciones con los aliados europeos em el marco de la OTAN.



¿Que parte sin embargo es válida de Donald Trump? ¿La de sus exabruptos o la de su rectificación estratégica hasta ocupar todo el poder en Washington? En su campaña tachó a la OTAN de "obsoleta" y exigió a los europeos que paguen su parte si no quieren defenderse solos. Si antes pensaba una cosa y ahora otra, mañana será distinta. Todas las alarmas de la Unión Europea están justificadas ante el líder soez y machista que saltó del show en las televisiones (entre puñetazos, broncas y misses) al Despacho Oval.

El excelente asesor adjunto de seguridad nacional de Barack Obama, Ben Rhodes, aseguró que es en el interés de todos que la nueva Administración triunfe.

En Atenas, es la primera visita oficial de un presidente de Estados Unidos a Grecia en 17 años. Barack Obama celebra encuentros bilaterales con el primer ministro, Alexis Tsipras, y con el presidente, Prokopis Pavlópulos. El miércoles visita la Acrópolis y pronuncia un discurso “al pueblo de Grecia”. Barack Obama quiere que este marco de Atenas sea el de sus reflexiones para todos los europeos sobre la elección presidencial, Brexit y la globalización.

El jueves y el viernes, Barack Obama viaja a Alemania para celebrar un encuentro especial con Angela Merkel. Además, y es el corazón de su viaje a Europa, mantiene una cumbre con la propia canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande; el primer ministro italiano, Matteo Renzi; el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y la primera ministra británica, Theresa May.

Barack Obama va a escuchar que es inaceptable que la primera reunión de Donald Trump con líderes internacionales haya sido con Nigel Farage, el líder del partido eurófobo británico Ukip. Nigel Farage lideró la dura campaña contra la Unión Europea  que desembocó en la victoria del Brexit en el referéndum en Reino Unido.

Angela Merkel ha querido esta cumbre de despedida y agradecimiento a Barack Obama, un gran presidente. Los sentimientos no son los mismos hacia su sucesor.

Donald Trump ya ha mostrado que su postura sobre el Brexit, la política comercial, las relaciones con Rusia e Irán, el rol de la OTAN y la lucha contra el cambio climático es radicalmente diferente de lo que piensan los líderes de la Unión Europea.

Todavia este clima de frialdad será peor si Donald Trump cumple su plan aislacionista y renuncia al papel de potencia de Estados Unidos.

¿Va a tener Barack Obama una capacidad de influencia como expresidente?  ¿Se puede producir una quiebra en la gobernanza internacional? La Unión Europea y el Banco Central Europeo han emitido avisos de incertiumbre que irá en aumento y será dañina.
 

- Ver también, Putin abre con Trump la relación que negó a Obama sobre Siria (Hechos de Hoy)

 
Compartir en: