Reserva Federal, reacción por sorpresa ante los riesgos del coronavirus
Martes 3 de reacción de los bancos centrales ante la crisis del coronavirus. El IBEX 35 cerró en verde, + 0,80% y 8.811,60 puntos. Moderación en las reacciones tras las medidas del Banco Central de Australia y la Reserva Federal (la Fed). Una jornada de expectación con el dictamen sobre el IRPH (índice de referencia de préstamos hipotecarios) y el recorte de tipos.
Primero se produjo la decisión del Banco Central de Australia de rebajar los tipos de interés al 0,50%, sus mínimos históricos. Después llegó el comunicado del G7. Los ministros de Finanzas mostraron su disposición a tomar medidas de apoyo a la economía en respuesta al coronavirus pero sin iniciativas concretas e inmediatas.
Finalmente actuó la Reserva Federal (la Fed). Bajó los tipos de interés 50 puntos básicos hasta un rango de entre el 1% y el 1,25%. "Aunque los fundamentos son sólidos, ha sido necesario un recorte de los tipos en vista del riesgo que supone el Covid-19 para la actividad económica", señaló el comunicado de la Fed.
En una jornada de oscilaciones, y de forma muy indicativa, el IBEX 35 llegó a subir más de un 3% y situarse por encima del nivel de los 9.000 puntos. Pero de nuevo pesó el clima de alta incertidumbre y las dudas de hasta qué punto serña efectiva una reacción de tal calibre de la política monetaria.
Hubo alivio sin embargo ante el dictamen de la Unión Europea sobre la sentencia del IRPH. Fue importante para el sector bancario. La sentencia establece que sean los jueces de cada país los que controlen si el IRPH es abusivo. CaixaBank y Bankia, las dos entidades más afectadas por el IRPH.
El precio del petróleo recuperó posiciones. El barril Brent superó los 53 dólares a la espera de los recortes de producción que anunciará la OPEP. El barril West Texas en 48 dólares. La prima de riesgo de España bajó a los 80 puntos básicos desde los 90 del lunes. El euro en los 1,12 dólares. La libra esterlina en los 1,28 dólares.