Rápida reacción de Bankia y crecimiento de un 3,2% en 2016

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El IBEX 35 arrancó el comienzo del final de enero, el lunes 30, con templanza y cautela, en rojo, -0,94% y 9.414,50 puntos, con prima de riesgo en 115 y bono a 10 años en 1,63%.

En las notas políticas hay confianza en el Gobierno de Mariano Rajoy y el estilo de su actual equipo, más pegado al terreno y menos estridente. Eficaz sobre todo en las carteras de Exterior e Interior. Y con protagonismo de Luis de Guindos.

Siendo la cuestión de Cataluña delicada, no presiona de forma negativa. La vía de diálogo de Mariano Rajoy sigue abierta. Los mercados, después del Brexit, valoran que la personalidad del presidente del Gobienro sea muy diferente a la de David Cameron.

En el plano económico, Donald Trump pasó de factor de confianza en Wall Street a asunto de desasosiego. El IBEX 35 perdió los 9.500 puntos por el freno a valores como IAG y Aena. El veto migratorio impuesto por Donald Trump pasa factura al conjunto de aerolíneas y gestores aeroportuarios. Un  lunes con atención a la publicación del IPC adelantado de Alemania. Si alcanza el 2% elevará la presión sobre el Banco Central Europeo para que enfríe su política de estímulos.

Atención en esta semana a las reuniones de los bancos centrales de Estados Unidos y Reino Unido. En el precio del petróleo, el barril Brent repite en los los 55 dólares; el barril West Texas en los 53.

La decisión de Bankia

Dos notas económicas muy destacadas. España mantuvo el crecimiento en el 3,2% en 2016, el año de la larga crisis política. Para los analistas hubiera sido diferente con terceras elecciones anticipadas. Javier Fernández (PSOE) y Mariano Rajoy (PP) escribieron el mejor desenlace.

Bankia por su parte anunció sorpresivamente la devolución del importe de todo lo cobrado por las cláusulas suelo de las hipotecas de sus clientes. De nuevo se situó en posición de avanzada. Ha realizado una provisión total de unos 200 millones de euros para hacer frente a estos pagos. 

Ha activado un procedimiento exprés para que los clientes que contrataron una hipoteca con cláusula suelo puedan solicitar el reembolso del dinero pagado de más, y con intereses, a partir del viernes 3 de febrero. La personalidad de José Ignacio Goirigolzarri se hace sentir con fuerza en la gestión de Bankia.
 

- Ver también, Angela Merkel y Theresa May contra las deportaciones de Donald Trump (Hechos de Hoy)
 
Compartir en: