Rajoy con Correa, Peña Nieto y Rebeca Grynspan, y fuerte apoyo a México

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
España se ha posicionado con fuerza en el pleno apoyo a México ante la más grave crisis en décadas en su relación con Estados Unidos. A la estrecha relación de Enrique Peña Nieto con Barack Obama, ha sucedido el encontronazo de la Casa Blanca con Los Pinos.

Mariano Rajoy ha escuchado con atención opiniones diferentes, como las de Rafael Correa, presidente de Ecuador -quien dejará la vida política el 24 de mayo tras dos décadas de mandato- y Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana. Mantuvo también una larga conversación telefónica con Enrique Peña Nieto según se confirmó en La Moncloa y en Los Pinos.

Enrique Peña Nieto y Mariano Rajoy han acordado "aunar esfuerzos en la búsqueda de un arreglo justo, sensato y razonable para superar la actual coyuntura", según señaló La Moncloa.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México destacó que Mariano Rajoy llamó a Enrique Peña Nieto para "expresar la solidaridad de España para con México, frente a la nueva posición adoptada por el Gobierno de Estados Unidos". "El presidente Rajoy señaló que ambos países mantienen vínculos históricos y personales muy sólidos y reiteró el apoyo de su Gobierno a México en esta coyuntura", se destacó subrayando que el presidente español hizo votos para que prevalezca un clima de diálogo "constructivo y respetuoso entre México y Estados Unidos".

Peña Nieto ha agradecido las muestras de solidaridad al Gobierno y pueblo español, y ha subrayado la importancia que tiene para México su relación con España, que se caracteriza por su "profundidad, diversidad y amplitud, lo que se proyecta en los ámbitos bilateral, iberoamericano, birregional y multilateral".

La intención de Donald Trump de construir un muro fronterizo entre Estados Unidos y México y obligar a este último a financiarlo, ha tensado enormemente las relaciones entre ambos países, hasta el punto de que Enrique Peña Nieto canceló su vista a Estados Unidos tras las acusaciones y críticas hacia México de la Casa Blanca. Si se agravara la crisis y se rompiera el diálogo, no se descarta el escenario de contactos y apoyos en el marco de la Cumbre Iberoamericana.
 

- Ver también, Benjamin Netanyahu, un grave error con México y Enrique Peña Nieto (Hechos de Hoy)
 
Compartir en: