Rajoy abre a Puigdemont el pacto de reforma de la financiación autonómica

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, se implicó a fondo en acercar posiciones, escuchar con atención diferentes criterios, y crear el marco político y económico. La Conferencia de Presidentes lo ratificó: acuerdo formal para cerrar en 2017 un nuevo sistema de financiación autonómica.



Desde 2012 no se celebraba una Conferencia de Presidentes. Mariano Rajoy ha comprobado su importancia y ratificado la necesidad de un encuentro anual al ser un escenario útil y eficaz. Excepto Uxue Barkos (Navarra), Fernando Clavijo (Canarias)  y Miguel Ángel Revilla (Cantabria), todos los presidentes en la reunión, del PP o del PSOE.

Tiene importancia el acuerdo alcanzado porque muestra el clima de diálogo y pacto. Pese a la ausencia de Carles Puigdemont, Mariano Rajoy ha querido subrayar que la comisión decidida para abordar un asunto que es complejo esté abierta a la implicación del presidente de la Generalitat. Carles Puigdemont e Íñigo Urkullu no asistieron a esta Conferencia de Presidentes. Su presencia hubiera sido positiva en un momento en que son necesarios los mensajes de cohesión política. Y del significado también del espacio político que representa España. El sistema de financiación autonómica no incluye al País Vasco pero sí a Cataluña.

Se trata de un desafío político, económico y social. El sistema quedó superado en 2014. Su reforma implica abordar criterios como el envejecimiento y dispersión de la población. El logro más importante de la Conferencia de Presidentes ha sido sin duda el  crear una comisión de expertos de representantes del Estado y de cada autonomía para un nuevo modelo. Mariano Rajoy avanzó la importancia de sus pilares: solidaridad, suficiencia, equidad, transparencia, y corresponsabilidad fiscal sabiendo que el foco de actuación gira sobre los ciudadanos.
 

- Ver también, Espíritu constructivo, diálogo y acuerdos por el interés general (Hechos de Hoy)

 
Compartir en: