Puigdemont en prisión, los piquetes de la CUP, y las confesiones de Iceta
Compartir en:
Los nuevos acontecimientos han activado las acciones de los autodenomidos Comités de Defensa de la República (CDR). Han generado graves disturbios, como sucedió en la tarde noche del Domingo de Ramos sobre todo en el centro de Barcelona. Aunque son muy minoritarios buscan expandir a nivel internacional la imagen de la cólera, el conflicto, la represión y el caos. Es el manuel de su estrategia.
Nacieron como Comitès de Defensa del Referéndum y ahora se conocen como Comitès de Defensa de la República, con un claro guiño a los Comités de Defensa de la Revolución Cubana.
Entrenan a través de los talleres de la organización En peu de pau. Están vinculados con la Assemblea Nacional Catalana y Ómnium Cultural, y la Candidatura de Unidad Popular, la CUP, la ultraizuierda antisistema, anticapitalista y anarquista, los llamados cuperos.
Los CDR han sido activados en piquetes. Es una cuestión que preocupa a los Mossos. Su jefe ha advertido al presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, de la necesidad de instar a la calma.
Por el momento los piquetas de los CDR están siendo muy activos. Los CDR han realizado este martes 27 una nueva jornada de protesta contra la detención de Carles Puigdemont en Alemania con cortes en los accesos de Barcelona y en dos de las vías más importantes de Cataluña: la AP-7 a la altura de Figueres y la N-340 en Alcanar. También se ha cortado la A-2 en Alcarràs.
El bloqueo en Barcelona se ha realizado en la avenida Diagonal a la altura de Maria Cristina y en la Meridiana con Fabra i Puig.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha condenado "rotundamente" los cortes de circulación de la AP-7 y ha llamado al Gobierno y la Generalitat a que "pongan en funcionamiento de manera inmediata las medidas necesarias para garantizar la actividad del transporte de mercancías por carretera".
Para la confederación, este sector se siente "secuestrado por la acción ilegal de los piquetes". Recordó que la paralización de vehículos de mercancías "representaría unas pérdidas de facturación para el sector de unos 25 millones de euros por jornada", de los que 15 corresponderían la transporte internacional y el resto al nacional, regional y local.
En la escena política, importaciones acotaciones de Miquel Iceta a la cadena Telecinco reconociendo que no se abre el escenario de un gobierno de concentración, Se ha sumado además a las severas críticas de Inés Arrimadas a Roger Torrent. "Debería hacer un especial esfuerzo para que su labor fuera meramente institucional", ha subrayado.
Compartir en: