Prima de riesgo disparada con moción de censura para derribar a Rajoy
Compartir en:
La moción de censura necesita el apoyo de Ciudadanos o de los nacionalistas para prosperar. El PSOE, con Podemos, ERC, PDeCAT y Compromís, necesita al PNV, que es de nuevo decisivo.
Por lo pronto, Ciudadanos anunció que no apoyará la moción de Pedro Sánchez. El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, señaló que "la solución no es el oportunismo del PSOE, que parece que quiere llegar a La Moncloa por todos los medios".
Por su parte, Mariano Rajoy no puede convocar elecciones mientras esté en trámite la moción de censura. Salvo que la moción sea rechazada por la Mesa del Congreso o Pedro Sánchez la retire, no es posible que el presidente del Gobierno pueda acceder a la petición de Ciudadanos.
El impacto del anuncio de la moción de censura de Pedro Sánchez tuvo un efecto inmediato en el IBEX 35 con un viernes negro girando en rojo, a -2,18% y 9.778,20 puntos. La prima de riesgo en 105, y el bono a 10 años en 1,48%.
Desde el mes de enero la prima de riesgo de España no superaba la barrera psicológica de los 100 puntos básicos. En el comienzo del año estaba en pleno repliegue.
A comienzos de este mismo mes de mayo, la prima de riesgo de España resistía al borde de sus mínimos, en los 70 puntos básicos. En las tres últimas semanas el efecto contagio de las alertas políticas procedentes de Italia había acelerado la prima de riesgo al borde de los 100 puntos básicos.
Pero no ha sido hasta la sesión de este viernes 25 cuando la prima de riesgo ha superado la barrera de los 100 puntos básicos. La incertidumbre política, esta vez, no procede del exterior. La moción de censura presentada por el PSOE y las nuevas exigencias de Ciudadanos ponen en un escenario de gran incertidumbre al Gobierno de Mariano Rajoy.
Compartir en: