Presupuestos, Comisionado, peso de Adriana Lastra y aviso de José Luis Ábalos

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El secretario de Organización del PSOE y mano derecha del presidente del Gobierno, José Luis Ábalos, confirmó a la Cadena COPE, en el programa Herrera en COPE, que será "a mitad de semana" cuando Pedro Sánchez configure su Ejecutivo.



Se publicará a la vez el decreto de estructura y el decreto de nombramientos de los ministros. El miércoles el anuncio, el jueves la toma de posesión, y el viernes el primer Consejo de Ministros.

Las quinielas políticas están apuntando a José Luis Ábalos (Interior), Adriana Lastra (Defensa), Carmen Calvo (vicepresidenta), Margarita Robles (portavoz), Meritxell Batet (Exteriores), Rafael Bengoa (Sanidad), Pilar Cancela (Agricultura), Teresa Ribera (Medio Ambiente) y Miquel Iceta (Alto Comisionado de Lucha contra la Pobreza Infantil). Pero son por el momento solo quinielas políticas.

José Luis Ábalos dijo a Carlos Herrera que el presidente del Gobierno “lo está llevando con bastante reserva el presidente”. A la vez subrayó que no existe ningún tipo de acuerdo respecto al acercamiento de los políticos presos a cárceles de Cataluña. "No hemos negociado nada", recalcó.

Señaló que la media de las entrevistas con las diferentes fuerzas parlamentarias fue de 40 minutos y que los presos no salieron en las conversaciones. También ha explicado que durante los procesos judiciales la decisión de mover a los procesados de los establecimientos penitenciarios compete exclusivamente al juez de instrucción -en el caso de los políticos catalanes, al juez Pablo Llarena-, y no al Gobierno.

"El Gobierno no puede hacer nada hasta que tengan una sentencia", ha señalado, pues es entonces cuando puede pronunciarse sobre cuestiones de política penitenciaria y no durante la prisión provisional.

Preguntado por las dificultades de gobernar con 84 diputados, dijo que "es ciertamente inusual" pero "la situación española en cuanto a representación política está muy fragmentada y unas nuevas elecciones tampoco la resolvería". Hay que basar la política "en escuchar", ha manifestado. "Hay que hablar mucho, dialogar mucho e intentar consensuar", subrayó.

Con respecto a los Presupuestos Generales del Estado elaborados por el Gobierno de Mariano Rajoy, señaló que si el PP introduce enmiendas en el Senado sería como traicionar a la sociedad. 

"A nosotros no nos pone en ninguna situación porque quien se retrata es el autor de la obra. Yo no gobierno, pues todo se va por el desagüe", ha ejemplificado.

En este sentido, ha dicho que si el Senado introduce enmiendas, los presupuestos volverían al Congreso de los Diputados, "que tiene la última palabra", y que sería la Cámara encargada de "remediarlo".

"Nosotros éramos la oposición, se hizo el debate y finalmente se asume lo que sale tras el debate", indicó  para justificar la contradicción del PSOE, que inicialmente dijo que eran los presupuestos más antisociales de la historia y durante el debate del jueves Pedro Sánchez le confirmó al PNV que los ejecutaría.

"Lo que hace el PP es aprovechar la mayoría del Senado para establecer una venganza. Yo no creo que la venganza sea un buen ejemplo", indicó.

El secretario de Organización del PSOE sí ha dicho que de momento no subirán los impuestos porque los presupuestos "están aprobados". Ha concluido que van a "respetarlos porque estamos a mitad de año y no hay alternativa posible".
Compartir en: