Polémica CIS y Tezanos, agenda secreta de Sánchez y presión para elecciones

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Viernes tres de agosto con final de curso político. Mutismo sobre las tres horas que duró el encuentro de Pedro Sánchez y Pablo Casado. El presidente del Partido Popular inisitó en cinco ejes:

1. Fortaleza frente a los separatistas.

2. Ley de defensa de la memoria de las víctimas del terrorismo.

3. Que sea delito convocar referéndums ilegales.

4. Bajada de impuestos y control del déficit.

5. Reforma para que gobierne la lista más votada en las municipales.

El curso político acaba con incógnitas. 

Carmen Rodríguez Medel, magistrada del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, ha dado un nuevo paso para enviar al Tribunal Supremo la causa del máster obtenido por Pablo Casado en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en el curso 2008-2009. El Legacy Media El País sigue este asunto cn atención y dedicación. En el Partido Popular se considera que es humo.

En el segundo frente, pese a las declaraciones de Pedro Sánchez de llegar a la primavera de 2020, no está descartado que pueda haber elecciones generales en el otoño de este 2018 0 nada más empezar 2019. Ciudadanos trabaja activamente en estas dos hipótesis.

La visión de García Egea

El secretario general del Partido Popular (PP), Teodoro García Egea, ve a Pedro Sánchez en una posición muy vulnerable "porque es preso de las promesas que le sirvieron para ser presidente".



En una entrevista en Herrera en COPE el día después de la reunión de Pedro Sánchez y Pablo Casado en La Moncloa, el número dos del Partido Popular ha señalado que en el encuentro ellos dejaron claro cuáles van a ser sus líneas rojas.

"Le dijimos al presidente que vamos a tener fortaleza ante los independentistas y le pedimos que él también la tenga. Vamos a promover que sea delito convocar un referéndum ilegal, porque nadie puede hacer extranjeros a los españoles en su propia tierra", señaló.



En este sentido, García Egea cree que PSOE y PP podrían llegar a acuerdos si Sánchez tiene claro que no debe negociar sobre la unidad del país. "El presidente tiene un problema de legitimidad de origen y ahora también en ejercicio: ha llegado al Gobierno y ha asumido unos compromisos que todavía no conocemos. Es lo que más nos preocupa. Hasta que no los sepamos, los españoles estaremos más intranquilos". 

García Egea también ha destacado que Casado le planteó al PP la opción de aprobar una Ley de defensa de memoria de las víctimas del terrrorismo y, en materia económica, le dejaron claro que no podrán contar con su apoyo si no es para bajar impuestos o luchar contra el déficit. Además, quieren una reforma electoral para que pueda gobernar la lista más votada. Sobre esto último, el secretario general tiene claro que las grandes reformas "deben realizarse conjuntamente con el PSOE". 

En el PP están tranquilos por la encuesta del CIS. La consideran desfasada al realizarse antes de la elección de Casado como presidente del PP. "Hasta tres encuestas posteriores han confirmado que esta no es la tendencia real. Si lo fuera, Sánchez convocaría elecciones hoy mismo", ha remarcado. 

A pesar de todo, García Egea no ve al presidente cómodo al frente del Gobierno. "Sánchez no quiere gobernar. Él sólo quería ser presidente. Todavía no hemos escuchado cuál es su proyecto para España: cuáles son sus planes para la economía, la educación, el modelo de ciencia... No hemos visto nada de él salvo que fue a un concierto, que ha desaparecido en el conflicto con los taxistas, o que no tiene posición con los problemas que estamos teniendo en nuestras fronteras". 

No obstante, en el Partido Popular tienen claro que Sánchez intentará agotar la legislatura pero que ellos estarán preparados para cuando el presidente del Gobierno decida convocar elecciones.
Compartir en: