Perón, Chávez, Maduro y Pinochet, en la Casa Blanca

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Junto a Perro Loco (Mad Dog), James Mattis, secretario de Defensa -el hombre de enormes ojeras-, Donald Trump decretó el cierre temporal de las fronteras de Estados Unidos para los inmigrantes de siete países de mayoría musulmana y para refugiados de todo el mundo. El presidente firmó el decreto que prohíbe durante 90 días la entrada desde Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia, Yemen e Irak



(Este video fue realizado por Latino Victory Project, iniciativa cofundada por la actriz Eva Longoria, quien apoyó en las elecciones presidenciales a la demócrata Hillary Clinton).

La decisión, anunciada en el Pentágono, se produce dos días después de ordenar Donald Trump la construcción de un muro en la frontera con México para frenar la entrada de inmigrantes indocumentados latinoamericanos.

En Washington, siete días después, el clima político que se respira es el de estupefacción. The Washington Post, en un análisis del columnista Ishaan Tharoor, resumió el momento y la situación como la del desembarco y triunfo de lo que calificó como el caudillo yanki. Como si hubieran desembarcado en la Casa Blanca las políticas de Perón, Chávez, Maduro y Pinochet. En su reciente viaje a Madrid, Martin Baron, Marty, director del diario The Washington Post, y estrechamente unido a Jeff Bezos, alertó del terremoto político en Washington.

"Trump es el primer presidente latinoamericano de los Estados Unidos", afirma Ishaan Tharoor. Con un fotomontaje bajo el título de El caudillo yanqui -el equipo del periódico junto a imágenes de Jim Cole y de Santiago Llanquin- Donald Trump aparece caracterizado como si fuera Augusto Pinochet, el dictador que gobernó Chile entre 1973 y 1990. "La presidencia de Trump representa una desviación radical de las normas de la política estadounidense", subraya Ishaan Tharoor.

"Para los observadores de otros lugares Trump puede querer detener el flujo de migrantes y mercancías desde el sur de la frontera, pero ha importado un estilo político arraigado en la política latinoamericana: el del demagogo nacionalista", señala. Añade que si bien Trump tiene gestos y formas del caudillismo de Simón Bolívar, no es un "militar autoritario" como Pinochet o Hugo Chávez, "el populista izquierdista que reconfiguró a Venezuela a su imagen".

Ishaan Tharoor cita a Enrique Krauze, que describe las líneas estrechas entre Trump y los populistas latinoamericanos. "La capacidad de mantener a América a salvo de los peligros del terrorismo, de los mexicanos, de los chinos para generar odio y apoyo a propuestas económicas irreflexivas que en realidad sólo pueden beneficiar a los muy ricos", apunta Ishaan Tharoor.

También situó a Donald Trump en un paralelismo junto a la figura de Juan Domingo Perón. "Trump dice que lucha por los olvidados, un gesto a la clase media trabajadora americana que languidece en los pueblos que viven del campo y de la explotación minera. Juan Perón, de la Argentina, un nacionalista populista que transformó ese país en la mitad del siglo XX, decía que representaba a los descamisados". Y agregó: "Los populistas emergen, después de todo, en condiciones de inequidades económicas y sociales. Ganan con la promesa de cambiar un sistema injusto que ataca al hombre común".

Y además de la referencia a Perón, también fue recordado el exsecretario de Comercio de la era kirchernista, Guillermo Moreno : "No todos ven en forma negativa a Trump. Guillermo Moreno, un exsecretario de Argentina, dijo que ve como 'peronista' a Trump y a la política que quiere implementar".

"La ironía, por supuesto, es que América Latina se ha movido en gran parte de sus días de demagogia y dictadura, con populismo en retirada y democracias maduras arraigándose en casi toda la región", sentencia Ishaan Tharoor.
 

- Ver también, Donald Trump elogió el Brexit ante Theresa May como "algo maravilloso" (Hechos de Hoy)


 
Compartir en: