Pedro Sánchez recibe en secreto a Pablo Iglesias para un pacto de legislatura
Compartir en:
El primero fue un gesto de detalle en las formas, aprecio personal, y deferencia al líder de Podemos. El lunes 11 el presidente del Gobierno acudió de forma discreta al tanatorio de la M30, en Madrid. Quiso trasladar expresamente su pésame a Irene Montero por el fallecimiento de su padre. Fue también un momento de simpatía personal tanto con Irene Montero como con Pablo Iglesias.
Tres días días después, el jueves 14, le invitó a La Moncloa. La noticia fue adelantada por el Legacy Media La Vanguardia en su edición digital esta sábado 16, una información de Pedro Vallín. La Moncloa evitó comentarios. Varias fuentes indicaron el peso del jefe de gabinete del presidente, Iván Redondo, en la decisión de invitar de forma reservada al líder de Podemos a La Moncloa.
La noticia supone un gesto de calado. Definitivamente Pedro Sánchez no va a dirigir, en lo que quede de legislatura, al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) por una dirección de centro izquierda. No buscará acuerdos en el Congreso de los Diputados entre PSOE (85 diputados) y Partido Popular (PP) (137). Definitivamente Pedro Sánchez busca un pacto de izquierda radical rechazando lo que hubiera supuesto una GroKe a la española, un pacto de legislatura de centro entre la izquierda y la derecha.
Pedro Sánchez evitó el gobierno de coalición de PSOE y Podemos optando por un Ejecutivo monocolor. Pero está dispuesto a establecer un pacto de legislatura (que él denomina de "agenda legislativa común") entre el PSOE con la izquierda radical y anticapitalista de Unidos Podemos (la unión de Podemos y sus confluencias).
Por su parte el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha ofrecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para ser su principal "socio de Gobierno" si pone en marcha una agenda de medidas sociales. Lo avanzó ante el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos.
Pablo Iglesias ha pedido formalmente a Pedro Sánchez que avance "hacia el modelo de país y de sociedad" que se pidió en las marchas del 15-M y el movimiento feminista del 8-M. Pablo Iglesias ha planteado una agenda común de 20 medidas:
1.- Blindar la subida de las Pensiones al IPC y derogar el factor de sostenibilidad.
2.- Subir las pensiones no contributivas "a niveles de vida digna".
3.- Permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles.
4.- Ley de igualdad retributiva y medidas de extensión y de respaldo al cumplimiento del pacto de Estado contra la violencia machista.
5.- Recuperación del dinero del rescate bancario.
6.- Derogar la ley mordaza.
7.- Derogar las dos últimas reformas laborales (PSOE y PP).
8.- Subida del salario mínimo interprofesional a 1.000 euros.
9.- Reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos.
10.- Ley de vivienda en los términos propuestos por la Plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAH).
11.- Blindar el carácter de banca pública de la SAREB o de las cajas "previamente nacionalizadas".
12.- Reducción de las jornadas laborales para "impulsar un mejor reparto de los cuidados".
13.- Ley de Rentas Garantizadas, que aseguren "un ingreso vital digno".
14.- Cierre de los CIEs y cumplimiento con el cupo de refugiados pactado con la Unión Europea.
15.- Reforma de la ley electoral para lograr mayor proporcionalidad en el reparto de escaños.
16.- Eliminar los copagos sanitarios y farmacéuticos.
17.- Revertir los recortes en sanidad, educación, dependencia, servicios sociales, ciencia, I+D y cooperación internacional.
18.- Garantizar por ley las prestaciones por dependencia.
19.- Ley de lucha contra la pobreza energética que incluya una extensión y mejora efectiva del bono social eléctrico.
20.- Derogación del impuesto al Sol.
Compartir en: