El paso atrás de Pilar Barreiro allanó el acuerdo de Ciudadanos y Partido Popular
Compartir en:
Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2017 fueron aprobados con el apoyo cerrado de Partido Popular, Ciudadanos y PNV junto a los votos de UPN, Foro, PAR, Coalición Canaria y Nueva Canarias.
La clave esta vez estaba en la confirmación del pacto de Partido Popular y Ciudadanos que es la piedra de bóveda sobre la que se ha construido esta legislatura. A ello hay que añadir el acuerdo con el PNV en un momento en que el conflicto político de Cataluña sigue abierto en canal y bajo la intervención en base al artículo 155 de La Constitución. La Moncloa es cauta y no adelanta acontecimientos.
Pero el anuncio de Albert Rivera se considera un paso positivo que apunta en la buena dirección.
"El Gobierno sabe contar escaños y sin nuestro apoyo no podía ser", anunció Albert Rivera. Lo hizo tres días después de la confirmación de la senadora Pilar Barreiro de dejar el grupo del PP en el Senado para pasar al Grupo Mixto.
Albert Rivera confirmó el apoyo de los 32 diputados de Ciudadanos en una conferencia de prensa en el Congreso de los Diputados. Subrayó que se han cumplido las condiciones básicas:
1. Una rebaja fiscal del IRPF a quienes ingresen menos de 17.000 euros.
2. El complemento salarial para jóvenes.
3. La marcha de la senadora imputada.
Albert Rivera desveló que mantuvo conversacion esa con Mariano Rajoy a lo largo de la pasada semana. Añadió que el acuerdo también incluye una subida de las pensiones mínimas y de viudedad del 2%. Destacó igualmente que el pacto incluye la equiparación salarial de las fuerzas de seguridad.
Si el viernes 23, el escenario político apuntaba a fuertes e inciertas tensiones, en los círculos de La Moncloa hay ahora más confianza, aunque con cautela, de una progresiva descrispación de esta legislatura. Si al pacto de Ciudadanos se suma también el del PNV, Mariano Rajoy habrá dado un paso firme en su gestión política que vive, como el tiempo metereológico, en la montaña rusa de fuertes borrascas huracanadas y treguas de sol, luz y paz.
Compartir en: