El partido liberal de Mark Rutte derrota a la opción radical de Geert Wilders
Compartir en:
Los sondeos apuntaron al rechazo a la figura de Geert Wilders y su discurso xenófobo, populista y destructivo contra la Unión Europea. Una votación también de un sentimiento de rechazo al Brexit y la figura de Donald Trump y sus ataques reiterados a la Unión Europea e incluso la OTAN.
El partido liberal de Mark Rutte, el primer ministro de Holanda, lograría 31 de los 150 escaños según los sondeos. Mark Rutte se impuso de forma clara a la opción radical, de extrema derecha, de Geert Wilders.
El partido de Geert Wilders (PVV), que planteó la salida del euro de Holanda, así como de la Unión Europea, sólo obtendría 19 escaños. La mayoría de las encuestas habían apuntado un avance de hasta 25 escaños.
Los democristianos (CDA) y los liberales de izquierda (D66) podrían superar al partido de Geert Wilders. El partido ecologista (GroenLinks) (GL) multiplicaría por cuatro su actual representación y lograría el mejor resultado de su historia.
Los socialdemócratas (PvdA), socios minoritarios en la actual coalición de Gobierno, recibieron un varapalo histórico. Perderían 29 escaños (de 38 a 9). Los sondeos apuntaron a una coalición de al menos cuatro partidos para poder formar Gobierno.
En la tarde noche del miércoles 15, una gran atención en Bruselas a los resultados en Holanda, la primera votación de un año crítico en la Unión Europea con las elecciones en Francia y Alemania.
Compartir en: