Partido Demócrata y Partido Republicano, el duelo decisivo sobre Donald Trump
Compartir en:
Importantes las líneas maestras de esta elección, la llamada cita del Midterm:
- El control de la Cámara de Representantes depende de un puñado de votos en decenas de distritos. Una batalla política muy igualada. La alta participación es clave pero puede jugar roles diferentes.
- El congresista republicano Will Hurd, en el sur de Texas, en el alambre por la imagen que retrata de caos e inseguridad en la frontera con México que no corresponde a la realidad. Importante batalla en Arizona entre la demócrata Kyrsten Sinema y la republicana Martha McSally.
- En el Senado, de los 35 escaños a reelección, nueve están en manos del Partido Republicano frente a 26 del Partido Demócrata. Prácticamente imposible que haya un vuelco en el Senado. Pero, atención.
- Significativa presencia de los millennials en las urnas. Papel clave del movimiento Marcha Por Nuestras Vidas, formado tras la matanza en un instituto de Parkland (Florida).
- Pugna centras en estas elecciones en el Estado de California. De los 14 escaños que están en manos de los republicanos. California elige también nuevo gobernador, por la jubilación de Jerry Brown.
- Por primera vez en unas elecciones legislativas la mayoría de los candidatos del Partido Demócrata no son hombres blancos. Importante las figuras emergentes como Alexandria Ocasio-Cortez, candidata latina de 28 años por Nueva York. Otro fenómeno es el candidato demócrata al Senado por Texas, el congresista Beto O’Rourke.
- Nevada, el Estado laboratorio por el crecimiento de la población de origen latino. Importante la suerte de la demócrata Jackie Rosen.
- El voto de las mujeres es decisivo. Un total de 476 mujeres aspiran a la Cámara de Representantes; al Senado, 53 mujeres. Para gobernadoras, 61 mujeres tienen su nombre en papeletas y 18 están en la mansión del gobernador. El voto femenino, muy crítico con Donald Trump, es muy importante en esta elección llena de factores en juego para los dos partidos y el propio presidente.
De forma insólita, Barack Obama se ha volcado en esta campaña. Donald Trump puede salvarse y dar un nuevo salto hacia adelante con un escenario económico que juega inicialmente a su favor. pero si tropieza, será con estrépito. Atentas las élites de la costa este y oeste. Expectación en el Estados Unidos profundo.
Compartir en: