Pablo Iglesias en el Consejo de Ministros con Pedro Sánchez

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo



El duro y larguísimo debate en la Diputación Permanente visualizó las alianzas de Pedro Sánchez. La misma hoja de ruta de la moción de censura que echó a Mariano Rajoy de La Moncloa.

El secretario de Organización del PSOE y ministro de FomentoJosé Luis Ábalos, apuntó en la Cadena SER, en declaraciones a Pepa Bueno, que, pasado el "vértigo y la emoción de una moción de censura", el gobierno de Pedro Sánchez ha demostrado" que se puede hacer política, se puede gobernar".

Insistió además en que la aprobación de decretos no es electoralista. "Este es un gobierno en plenitud, será en funciones tras el resultado electoral hasta que se produzca una investidura", recalcó.

Sobre los nuevos escebarios tras l 28 de abril, indicó que "no me parece negativo un gobierno de coalición".

"Hemos desarrollado una relación de colaboración con Podemos que es positivo y creo que esa colaboración debería seguir dándose. ¿En una forma de gobierno? No lo tengo claro"; preciso indicando que con todo el PSOE a un gobierno monocolor. Recalcó además que "Ciudadanos no ha colaborado con este gobierno, no quieren comparecer al lado del PSOE".

Ábalos da por desmantelada la llamada policía patriótica porque "ha desaparecido el propósito para la que se montó", en referencia al espionaje a Podemos para intentar frenar un gobierno de izquierdas entre PSOE y Podemos.

Sobre este capítulo, Ábalos ha dicho que "es bastante probable" que el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, "como responsable del departamento tuviera conocimiento" de las operaciones de la llamada policía patriótica.

El ministro ha lamentado la "tremenda irresponsabilidad" de la derecha y de los independentistas en la crisis catalana porque "están alimentando la fractura". Y ha puesto como ejemplo el enfrentamiento entre la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, y el vicepresdente del Parlament, Josep Costa.

"Nosotros aspiramos a recomponer lo que se ha fracturado, que es la convivencia, la lealtad institucional y queremos que nadie en Cataluña sienta ninguna tentación de abandonar el proyecto común de España". Ábalos ha destacado que aunque Podemos proponga un referéndum, los socialistas no apoyarán "en ningún caso" una consulta de autodeterminación. "Podemos someter a consulta la reforma del estatuto o cualquier otra cuesitión, pero dentro de la integridad de España", sentenció.
Compartir en: