Organización Odebrecht, una trama de sobornos a cambio de contratos
Compartir en:
Por ejemplo, en República Dominicana, entre 2001 y 2014, la compañía brasileña entregó 92 millones de dólares en sobornos a funcionarios de gobierno e intermediarios que trabajan en su nombre. La compañía influyó así en proyectos del gobierno dominicano.
Las graves prácticas de Odebrecht quedaron destapadas en la Operación Lava Jato, una larga investigación sobre tramas de corrupción en Petrobras. Los vasos comunicantes entre Petrobras y Odebrecht se convirtieron en Brasil en un dominó maldito que se extendió en todas las direcciones. La suma de causas provocó finalmemte la caída de Dilma Rousseff.
La declaración en Estados Unidos, que supone confesión a cambio de reducción de la condena. cierra un acuerdo en el que han participado Estados Unidos, Suiza y Brasil.
Supone el pago total de 3.500 millones de dólares para que Odebrecht y Braskem se libren de las acusaciones judiciales en los tres países. Se convierte en la multa más alta pagada en el mundo. Representa sin duda un éxito para la tenaz investigación de de la Operación Lava Jato.
"Odebrecht y Braskem emplearon una secreta, pero totalmente funcional, unidad de negocios de Odebrecht -un departamento de sobornos, por decirlo de alguna manera- que, sistemáticamente, pagó cientos de millones de dólares para corromper a funcionarios del Gobierno en países de los tres continentes", señaló Sung-Hee Suh, fiscal general asistente de la División Criminal del Departamento de Justica de Estados Unidos. Un fallo y acuerdo trascendente en una corte federal en Brooklyn, Nueva York.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos trazó el perfil brutal de corrupción de Odebrecht.
"Entramado de soborno masivo durante más de una década, iniciado en 2001. Durante ese período, Odebrecht pagó cerca de 788 millones de dólares en sobornos a funcionarios del Gobierno, sus representantes y partidos políticos en varios países para obtener negocios. Esta conducta ilegal estaba dirigida por los niveles más altos de la empresa, con sobornos pagados mediante una compleja red de empresas, transacciones no contabilizadas y cuentas bancarias offshore".
La estrategia se aplicó en Angola, Argentina, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela.
- Ver también, El polvorín de Tultepec, una catástrofe que golpea a Peña Nieto en México (Hechos de Hoy)
Compartir en: