#MuslimBan, un clamor en las redes sociales contra Donald Trump
Compartir en:
Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que impide de forma temporal a inmigrantes y refugiados de siete países entrar en Estados Unidos. No utilizó las palabras "islam" o "musulmán", pero ordenó bloquea la entrada en Estados Unidos de cualquier persona de Yemen, Libia, Somalia, Sudán, Irán, Siria e Irak durante los próximos 90 días.
El caos surgió desde el primer momento. Una juez federal de Nueva York suspendió el sábado partes clave del decreto migratorio. Un ambiente de dudas en aeropuertos y controles fronterizos, y de protestas.
El jefe de Gabinete (el equivalente a primer ministro) del presidente, Rience Priebus, avanzó que la Administración de Donald Trump no descarta “llevar aún más lejos” la medida”. Aseguró que el veto no afecta a quienes ya poseen un permiso de residencia legal en Estados Unidos (Green Card). Pero a la vez avanzó que esas personas serán sometidas a “un mayor escrutinio”. Se ha negado la entrada a 109 personas y otras 173 fueron retenidas antes de embarcar en sus vuelos.
El decreto presidencia contempla las siguientes situaciones:
- Los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana (Irak, Irán, Siria, Somalia, Sudán, Libia y Yemen) no podrán entrar en Estados Unidos durante 90 días desde la firma de la orden, el 27 de enero-
- Residentes legales en Estados Unidos que hayan nacido en uno de esos siete países deben dirigirse al consulado estadounidense para ser sometidos al “veto extremo” impuesto por Donald Trump. Los funcionarios de las embajadas decidirán si pueden viajar analizando “caso por caso”-
- Los refugiados sirios tienen prohibida la entrada en Estados Unidos de manera indefinida.
- Los refugiados de otros países están vetados durante 120 días desde la entrada en vigor de la orden.
- Ver también, Angela Merkel y Theresa May contra las deportaciones de Donald Trump (Hechos de Hoy)
Compartir en: