Mensaje de Mariano Rajoy a ciudadanos y empresas ante Brexit y Theresa May

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Mariano Rajoy vivió en La Valeta, la capital de Malta, el día negro de la Unión Europea. España está en la primera línea del divorcio y salida de Reino Unido. Se posiciona así por la importancia de la colonia británica en España, los ciudadanos españoles en Reino Unido y el peso de la inversión española en la economía británica.



El presidente del Gobierno no ha ocultado la dura que negociación que se abre con Theresa May en el momento de comenzar a aplicarse el Brexit. Anunció que España defenderá un acuerdo equilibrado con garantías para españoles y británicos subrayando el momento delicado que se abre. "No podemos engañarnos y decir que no va a ocurrir nada", advirtió.

Desde La Valeta, y tras la cumbre con el actual presidente de turno de la Unión Europea, y primer ministro de Malta, Joseph Muscat, Mariano Rajoy avanzó que las negociaciones terminarán en principio en marzo de 2019. El presidente del Gobierno quiso enviar un mensaje de tranquilidad, de confianza, y de serenidad, a todos los españoles que viven en el Reino Unido y también a los ciudadanos británicos, que son más, que viven en España.

El objetivo inicial de Mariano Rajoy se centra en que españoles y británicos sigan recibiendo servicios públicos. Ha colocado también en su agenda de prioridades que las empresas y bancos de España que invierten en Reino Unido no se vean afectados.

Mariano Rajoy se situó en la avanzadilla de las posiciones de la Unión Europea ante el Brexit. Confirmó que Michel Barnier actuará como negociador único avanzando que dará especial importancia a las sensibilidades y situación especial de España. También adelantó la reunión en Madrid, el 10 de abril, de la III Cumbre de Países del Sur de la Unión Europea con seguimiento especial al Brexit.

En La Valeta, Mariano Rajoy mantendrá importantes encuentros en el marco del congreso anual del Partido Popular Europeo (PPE) con la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.
Compartir en: