Mauricio Macri rompe con Alfonso Prat-Gay y divide la cartera de Hacienda
Compartir en:
"El presidente Macri ha dispuesto un cambio en el equipo de Gobierno. Se le ha pedido la renuncia al ministro Prat-Gay", explicó, Anunció que para su reemplazo se nombra a dos ministros: Luis Caputo como Finanzas Públicas -hasta ahora era secretario del área- y el economista Nicolás Dujovne de Hacienda.
La normalización del mercado cambiario, así como el acuerdo alcanzado con grandes fondos de inversión que permitió salir al país de la suspensión de pagos en la que estaba desde la grave crisis que sufrió en 2001, son dos de las principales medidas de la gestión de Alfonso Prat-Gay en el primer año de Gobierno de Mauricio Macri, en el que el país todavía no ha conseguido salir de la recesión.
"Queremos reforzar y agradecer enormemente la tarea de Prat-Gay, que ha manejado un ministerio muy desafiante en un año muy desafiante por la transición económica", destacó el jefe de Gabinete. Explicó que en función de los desafíos para el año próximo se decidió dividir el ministerio en dos y pedir la renuncia al ministro.
La cartera ocupada por Alfonso Prat-Gay será ahora cubierta por dos ministros: el hasta ahora secretario Luis Caputo se encargará de Finanzas Públicas y el economista Nicolás Dujovne, de Hacienda.
Marcos Peña indicó que Alfonso Prat-Gay se trasladó a Villa La Angostura, en la provincia de Neuquén, pamara mantener un almuerzo con el presidente.
Esta crisis de Gobierno de produce después de importantes acontecimientos. La Cámara de Diputados paró el proyecto de ley del oficialismo que buscaba reformar los impuestos que gravan los salarios, y que finalmente fue aprobado con diversos cambios y tras intensos debates entre el Gobierno, los gobernadores y la principal central sindical.
Se trata de una crisis delicada al cesar Mauricio Macri a quien era uno de sus ministros estrella, Alfonso Prat-Gay. Lo hizo en medio de las críticas por el crecimiento no logrado. El presidente ha estimado que la mejor respuesta estaba en dividir Hacienda en dos carteras. Luis Caputo pasa de secretario a ministro de Finanzas. Y llega Nicolás Dujovne, un economista que formó parte del equipo de la campaña electoral de Mauricio Macri.
Marcos Peña tuvo cuidado en señalar que es una cuestión de organización sin impacto sobre las estrategias económicas a corto y medio plazo. Otros observadores lo analizan de forma muy diferente.
Lo sucedido muestra que Mauricio Macri siente alergia hacia la figura de un poderoso ministro de Economía. Discrepaba por tanto del protagonismo adquirido por Alfonso Prat-Garay. Hasta ahora Mauricio Macri había divido la cartera de Economía en seis áreas: Hacienda y Finanzas, Energía, Trabajo, Agricultura, Producción y Transporte. Ahora lo ha hecho también con Finanzas y Hacienda.
Alfonso Prat-Garay logró la liberación del llamado cepo cambiario, la política de control de cambios impulsada por el kirchnerismo para evitar la fuga de dólares. Supuso una devaluación del 40% del peso. Y pagó a los acreedores que demandaron a Argentina ante un tribunal de Nueva York.
No logró sin embargo el despegue económico que se prometió y el control de la inflación, que cierra 2016 por encima del 40%.
Entras las zones de peso de esta crisis ha estado también el clima de enfrentamiento entre Alfonso Prat-Garay y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.
Mauricio Macri afronta desde ahora la soledad y responsabilidad de frenar la inflación y de impulsar el PIB. Retos importantes y delicados para 2017 que le van a suponer serias pruebas.
- Ver también, Enrique Peña Nieto se prepara ante un incierto Donald Trump (Hechos de Hoy)
Compartir en: