Mauricio Macri amplia la célula de crisis en la Casa Rosada

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La delicada situación en Argentina, seguida al minuto por Mariano Rajoy, mostró como hombre de peso en Buenos Aires, y figura destacada de la Administración de Mauricio Macri, al ministro de Finanzas, Luis Caputo. Intensos debates en las tertulias de televisión y los espacios de referencia como Martes intratable y Animales sueltos.



En una jornada delicada, la del martes 15, Luis Caputo reiteró que Argentina no colocará deuda internacional en 2018 y que podría evitarlo también el año que viene. Por su parte el Banco Central de Argentina realizó una colocación de Bonos del Tesoro a tasa fija (Botes) a cinco y ocho años por 36.900 y 36.400 millones de pesos.



En el martes 15, el peso argentino fue la única moneda emergente que cerró al alza: casi un 4%, hasta situarse en 24 pesos por dólar. El Merval cerró con un alza del 0,77%, aunque llegó a ganar el 4,5%.

El ministro de Finanzas evaluó el marco de inflación trtas conocerse que el IPC del país subió el 2,7% en abril frente a marzo, lo que elevó la tasa interanual al 25,5%. Aseguró que la tasa de inflación de mayo será inferior a la de abril.

El IPC acumulado en los cuatro primeros meses del año se va acercando a la meta de inflación del 15% establecida por el Gobierno para todo 2018. El incremento de precios en abril se debió, en mayor medida, por los fuertes aumentos de los precios regulados de los servicios públicos, los conocidos como tarifazos en el agua, la electricidad, el gas y otros combustibles, que variaron un 51% interanual, un 13,9% acumulado en el año y un 8% respecto a marzo.

En la Casa Rosada, el presidente Mauricio Macri ha creado el espíritu de una célula de crisis amplia para escuchar y ponderar diferentes valoraciones ante una tempestad que es a la vez económica y política, originada por la subida de tipos de interés en Estados Unidos.

El presidente incorporó al radicalismo y a la Coalición Cívica (CC) a la reunión de seguimiento de gestión diaria. Ernesto Sanz (UCR) y Fernando Sánchez (CC) se sumaron al equipo de evaluacuón formado por la vicepresidenta Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y los vicejefes de Gabinete, Mario Quintana Gustavo Lopetegui.

El presidente decidió con anterioridad sumar al presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Cada dos semanas van a participar en estos debates dos gobernadores radicales, Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy).

La denominada mesa chica, compuesta por el presidente, Peña, la gobernadora María Eugenia Vidal y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ahora con Monzó y Frigerio, tendrá su segundo encuentro la semana que viene en la Casa Rosada

Mauricio Macri ya ha apuntado su nueva meta.  Busca lo que califica como "un gran acuerdo nacional" con la oposición para acelerar la reducción del déficit fiscal. El Presupuesto 2019 será el marco de estos nuevos debates.
Compartir en: