Mario Draghi mantuvo los estímulos valorando el marco de desafíos
Compartir en:
Prórroga de nueve meses, hasta diciembre de 2017 "o más allá, si fuera necesario", del programa de compra de deuda que concluía el mes de marzo. Su volumen se rebajará de 80.000 a 60.000 millones de euros mensuales a partir de abril.
Mario Draghi explicó los detalles.señalando que se permite adquirir deuda con vencimiento a un año -antes el mínimo era dos- y comprar deuda con rentabilidad por debajo del -0,4% (es decir, por debajo de la tasa de depósito). Destacó que "quitamos esta barrera por si existe la necesidad. No es una obligación, solo una opción más".
Insistó en que "no hemos hablado de tapering". "No ha estado sobre la mesa", recalcó. Se refirió así al término que refleja una retirada progresiva de estímulos hasta que el volumen de compras llegue a cero. "Nadie en el Consejo de Gobierno ha manifestado la necesidad de discutir el tapering", destacó Mario Draghi.
Frente a la ola de especulaciones, el Banco Central Europeo ha mostrado que comprará deuda pública y privada de la Zona euro "hasta que vea un ajuste sostenido en el ritmo de inflación consistente con su objetivo". "Queremos transmitir el mensaje de que el Banco Central Europeo permanecerá en los mercados mucho tiempo", fue el énfasus tajante de Mario Draghi.
"La reducción del programa de compras a 60.000 millones no es una retirada de estímulos, sino una vuelta a la normalidad, al plan inicial del programa modificado por las condiciones adversas a las que nos enfrentábamos y que ahora se han atenuado". El Banco Central Europeo decidió mantener los tiposde interés y la facilidad de depósito sin cambio, en el 0% y el -0,4%, respectivamente, sus mínimos históricos.
Mario Draghi apuntó por navegar en aguas intermedias. Insistió mucho en que no hay tapering, que en el lenguaje de los bancos centrales supone la reducción de medidas extraordinarias. No cedió, como nunca lo ha hecho, a los más duros.
Es el tercer golpe de timón de Mario Draghi sobre el programa de compras de activos (QE, quantitative easing) desde marzo de 2015, quizás el último. Pero, de nuevo, es una navegación sabiendo que los escenarios pueden cambiar de forma súbita con el proceso incierto de Brexit y el cambio abrupto e incierto, a corto y medio plazo, en la Casa Blanca.
- Ver también, Goldman Sachs sitúa el precio del petróleo por encima de los 55 dólares (Hechos d Hoy)
Compartir en: