Mariano Rajoy responde a Carles Puigdemont y Oriol Junqueras

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El Gobierno negó de plano lo afirmado por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, en el artículo firmado por ambos en El País (edición impresa y digital) bajo el título de "Que gane el diálogo, que las urnas decidan".

Fuentes oficiales del Palacio de La Moncloa subrayaron de nuevo las diferencias entre los escenarios de Cataluña y Escocia.

De nuevo, la respuesta de Mariano Rajoy a Carles Puigdemont y Oriol Junqueras rechaza la celebración de un referéndum en Cataluña como el de Escocia. En España ni el Gobierno ni el Parlamento pueden negociar algo que corresponde al conjunto de los españoles.

La Moncloa rechazó además las noticias falsas en el artículo de Junqueras y Puigdemont.

No se ha bloquedo el diálogo ni por parte del presidente, Mariano Rajoy, ni de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Por parte de La Moncloa se lamenta además que estas acusaciones vengan de parte de la Generalitat  que ha hecho de la falta de diálogo y de la imposición la tónica general de su gestión.

También La Moncloa lamenta que se insista en pedir un referéndum que no se puede negociar.

Lo que más ha dolido en La Moncloa es la acusación final de Junqueras y Puigdemont de que el Estado ha abandonado a todos los catalanes. Por parte del Gobierno, junto a rechazar una afirmación falsa, se ha puntualizado que uno de los ejes de la legislatura es atender las prioridades de los ciudadanos de Cataluña.

De forma general, el Gobierno lamenta que los partidos independentistas insistan en pedir un referéndum de autodeterminación que no se puede negociar porque es radicalmente contrario a la Constitución y a la soberanía nacional.

"Ni el Gobierno ni el Parlamento pueden negociar sobre lo que no les pertenece. La soberanía nacional corresponde al conjunto de los españoles. Es la principal diferencia con el caso escocés", el criterio oficial de la respuesta este lunes de La Moncloa a Carles Puigdemont y a Oriol Junqueras.

Mariano Rajoy lamenta y rechaza este círculo vicioso de los partidos independentistas de insistir en un referéndum que no se va a poder celebrar y dejar desatendidos los problemas de los catalanes.

Atender las prioridades de los catalanes y mantener un diálogo constante con el conjunto de la sociedad catalana, es la cuestión que preside la hoja de ruta de este Gobierno, se insiste en La Moncloa.

¿Por qué ha surgido este artículo en este momento? La impresión de los círculos políticos en torno a La Moncloa es la deriva de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras a explotar el victimismo. Se produce además en el momento en que se hurta el debate a los partidos de oposición e ignora la pluralidad de la sociedad catalana.
Compartir en: