Mariano Rajoy en la prueba de acuerdos con PSOE, PNV y Ciudadanos
Compartir en:
"Voy a presentar los Presupuestos del año 2017 porque creo que debo hacerlo", desveló. Recordó que ahora está en vigor el Presupuesto de 2016 porque se prorrogó. Pero ha insistido en que se estan produciendo negociaciones con los grupos parlamentarios porque su intención es presentar unos nuevos Presupuestos para 2017.
"Intentaré acordar el Presupuesto de 2017. Ya veremos qué sucede luego. Yo voy a intentarlo y, en cualquier caso, lo voy a presentar", dijo Mariano Rajoy indicando que en este asunto "conviene no hacer apuestas" sobre lo que va a pasar. "Vamos a hablar con todos. Hemos hablado mucho con Ciudadanos, también con Coalición Canaria, vamos a hablar con el PNV, con el PSOE y a ver qué sucede luego", explicó Mariano Rajoy.
Logrado el visto bueno al techo de gasto y los objetivos de déficit de las autonomías en diciembre con los votos a favor del PSOE y Ciudadanos, ahora trata de sumar el apoyo de los diputados del PNV a los de los partidos que respaldaron la investidura de Mariano Rajoy en octubre: Ciudadanos y Coalición Canaria. La suma de esos 175 escaños sería suficiente para impedir que prosperasen las enmiendas a la totalidad que han anunciado PSOE y Podemos.
A Mariano Rajoy le quedaría el recurso de retirar los Presupuestos de 2017 e intentar negociar las cuentas de 2018. De forma muy signifivativa el presidente ha subrayado que no adelantará los comicios si no hay acuerdo. Considera que hay factores que apuntan al desbloqueo político. Bajo la coordinación de las conversaciones por Soraya Sáenz de Santamaría, llega la primera gran prueba política para Mariano Rajoy.
Compartir en: