Mariano Rajoy desveló a Vocento que no activará el botón nuclear
Compartir en:
Por primera vez, y de forma tajante, afirmó que no quiere un adelanto electoral siendo su compromiso personal por una legislatura que desea "larga y fructífera". Al mismo tiempo instó a Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, a abrirse al diálogo (la política de la mano tendida frente a la radicalidad)
La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 es el primer gran examen político de la legislatura. Con la prórroga de las cuentas públicas de 2016, Mariano Rajoy busca un acuerdo con la frontera del 30 de junio.
En el acto de Vocento, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y seis ministros de áreas importantes del Gobierno: Alfonso Dastis (Exteriores), María Dolores de Cospedal (Defensa), Juan Ignacio Zoido (Interior), Rafael Catalá (Justicia), Íñigo Méndez de Vigo (Educación, Cultura y Portavoz) y Dolors Montserrat (Sanidad).
El momento crítico llegó con la pregunta de Ángel Expósito: "¿Tiene previsto pulsar ese botón nuclear?" (en el argot político del momento español, el botón nuclear es la disolución de las Cámaras y la convocatoria de nuevas elecciones). La respuesta de Mariano Rajoy fue inmediata: "Francamente, no".
Mariano Rajoy precisó dos escenarios.
El apoyo del PSOE a los Presupuestos es deseable pero no imprescindible.
El segundo escenario es más ajustado y necesita la colaboración del PNV (Partido Nacionalista Vasco). El presidente activaría esta segunda vía.
Las precisiones de Mariano Rajoy fueron importantes. Se acaba de abrir el calendario de la cuestón más crucial. Hay recorrido una parte importante al delimitar el techo de gasto, inferior en 5.800 millones de euros, con el acuerdo de Ciudadanos, PSOE, Coalición Canaria y PNV.
La precisión de Mariano Rajoy, encendiendo las luces con claridad, es la hipótesis de la prórroga total. Exponerse a una derrota en el Congreso sería sufrir un reves político considerable. Mariano Rajoy desveló todas sus cartas.
- Ver también, La sentencia del Tribunal Supremo, importante derrota para Theresa May (Hechos de Hoy)
Compartir en: