Mariano Rajoy desafía todos los riesgos y opta por Luis de Guindos
Compartir en:
El Gobierno de Mariano Rajoy presentó a Luis de Guindos, ministro de Economía, como candidato a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE). Lo anunció el ministerio de Economía a través de un comunicado. Es la candidatura a la vicepresidencia del BCE que deja vacante el portugués Vítor Constâncio.
Por el momento el rival de Luis de Guindos es Philip Lane, gobernador del Banco Central de Irlanda y propuesto por Dublín para el BCE. Luis de Guindos cuenta a su favor con el respaldo inicial de Alemania y del presidente del Eurogrupo.
Según el comunicado del ministerio de Economía, "el embajador de la Representación Permanente de España ante la UE (Reper) ha dirigido una carta al presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, con la candidatura de Luis de Guindos".
El Eurogrupo debe decidir el candidato en la reunión del 19 de febrero. Al día siguiente, el Ecofin (Consejo de Ministros de Economía y Finanzas) adopta la decisión que se elevará al Consejo Europeo en la reunión de los próximos 22 y 23 de marzo.
Momento importante para Mariano Rajoy. Para constatar sus apoyos internos y su fuerza y estabilidad. Y para medir su peso europeo e influencia. No es una batalla menor ni protocolaria.
Compartir en: