Mariano Rajoy con dos alternativas políticas para los Presupuestos de 2017
Compartir en:
Mariano Rajoy, en un marco de convulsiones, concedió importancia a la cumbre de los países del sur de la Unión Europea celebrada en Lisboa. Un encuentro informal con los líderes de Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta, y Portugal. A subrayar un clima de diálogo, armonía y construcción entre gobiernos de diferentes sensibilidades ideológicas.
En el plano político, la prioridad sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2017 (PGE). Acaba el mes de enero sin avances decisivos en las negociaciones. Ante la actual situación, de cierto empantanamiento, Mariano Rajoy acotó los tiempos políticos. Lo señaló antes de la cumbre de Lisboa, y tras su encuentro con el nuevo primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.
Mariano Rajoy se ha puesto como límite el viernes 31 de marzo para la presentación en el Congreso de los Diputados. El primer objetivo es lograr el apoyo que respaldó el pacto de investidura, Ciudadanos y Coalición Canaria. Necesitaría también el respaldo del PNV y en cierta manera la colaboración del PSOE.
Si se produjo un acuerdo amplio sobre el techo de gasto, sería sorprendente que surgieran ahora obstáculos insalvables. La alternativa sería prorrogar los Presupuestos de 2016 (fundamentalmente estaría en riesgo la subida salarial de los funcionarios o el aumento de los fondos para las comunidades autónomas).
Al presentar su candidatura a las primarias, Pedro Sánchez exigió a la Comisión Gestora del PSOE la ruptura con Mariano Rajoy y el rechazo a los Presupuestos de 2017. Una prueba de nuevo compleja para la sensatez de Javier Fernández, pero sobre todo para las respuestas que la opinión pública espera de un PSOE que avanzó con un liderazgo de centralidad y valoración de los intereses generales.
- Ver también, Vuelve Sánchez y exige a la Comisión Gestora rechazar los Presupuestos (Hechos de Hoy)
Compartir en: