Marcha verde en Santo Domingo de hartazgo de corrupción y sobornos

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Por primera vez se ha producido en República Dominicana una protesta masiva y pacífica, la llamada marcha verde bajo el lema Fin de la impunidad, exigiendo una investigación total sobre la corrupción en el país.







Santo Domingo
vivió su mayor movilización reclamando que cese de una vez la corrupción y los sobornos, que se investiguen hasta el final todos los escándalos, y que existan sanciones ejemplares. Una muy seria llamada por lo tanto al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial. La marcha estuvo precedida por un duro comunicado de la cúpula empresarial  para saber la verdad sobre el pago de 92 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht en sobornos para lograr contratos de obras de infraestructura.

Se ha desencadenado un hartazgo ciudadano. Por el momento Danilo Medina ha pasado sobre las brasas de los casos de corrupción durante el mandato de Leonel Fernández. Tuvo la piel de un elefante. Y los jueces no abrieron ningún melón. La situación ahora es diferente. El cambio de la percepción social se produjo con las revelaciones de las políticas de Odebrecht, en varios países de América Latina, de pagar sobornos a funcionarios para conseguir importantes contratos.

Quienes participaron en la marcha en Santo Domingo son conscientes de que el caso Odebrecht camina al filo de una guerra de funcionarios y de venganzas. Si se quisiera aplicar la justicia hasta las últimas consecuencias, la investigación podría llegar a afectar al menos a dos expresidentes, Hipólito Mejía y Leonel Fernández. De forma muy gráfica se podría decir que si se mueven mucho los altares se pueden caer todos los santos,

En el tema Odebrecht hay también otras lecturas

El presidente Danilo Medina designó una comisión integrada por personas destacadas de la sociedad civil, empresarios y exfuncionarios de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para que se investigue la licitación y adjudicación de la construcción de la planta de carbón de Punta Catalina, que ganó la empresa brasileña Odebrecht.

La comisión está presidida por monseñor Agripino Núñez Collado e integrada por Jorge Alberto Reynoso Cabrera, pastor evangélico; el presidente del CONEP, Pedro Brache; el empresario José Luis Corripio Estrada; Gabriel del Río Doñé, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista; los exvicepresidentes de la CDEEE, Celso Marranzini y César Sánchez, Jaime Aristy Escuder, experto económico; Servio Tulio Castaños Guzmán, de la FINJUS, y Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios.

Dos notas finales.

El caso Odebrecht ha sido utilizado también por los enemigos de Manuel de Jesús Estrella Cruz, presidente del Grupo Estrella, para atacarle.

A la Administración de Danilo Medina le interesa que el consorcio de Technimont, Odebrecht, y Estrella termine Punta Catalina. Si Odebrecht es apartada, se podría abrir un proceso legal de arbitraje internacional de enorme coste para el país.

La marcha, que acabó en el Parque Independencia de Santo Domingo, concluyó con el himno nacional. Un marcha multitudinaria con movilización de organizaciones políticas, sindicales y sociales. Supuso un éxito. Habrá que ver su impacto en el gobienro y en los jueces.

Entre los asistentes a esta marcha, el excandidato presidencial y líder del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader; el diputado Fidelio Despradel; y Guillermo Moreno, presidente de Alianza País. Participó también el exdirector de Aduanas, Fernando Fernández, del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). En la marcha figuras de la comunicación y la televisión como Cheddy García, José Guillermo Cortines, Mariasela Álvarez, Lisbeth Santos, y Honey Estrella.
 

- Ver también, Agripino Núñez Collado renunció al consejo del grupo Acero Estrella (Hechos de Hoy)
Compartir en: