Luis Garicano, Luis de Guindos, Antonio Hernando y Cristóbal Montoro
Compartir en:
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, defendió y razonó buscar el apoyo del PSOE tras pactar el techo de gasto, el déficit de las autonomías y la subida del salario mínimo.
El PP suma "con holgura" con el Grupo Socialista y "siempre va a ser preferible que se entiendan los que suman en vez de ponerse a buscar el voto marginal", señaló.
Subrayó para sacar adelante una ley hay que "sacar 175 más uno". "Eso es así, inexorablemente así", recalcó para insistir en que se ven obligados por la aritmética parlamentaria porque solo cuentan en el Congreso con 137 escaños.
Argumentó no centrarse en si alguien va a quedar "postergado o no" subrayando que en esta legislatura están ante una "oportunidad" para sacar adelante iniciativas. De hecho, ha recordado que el pago fraccionado del impuesto de sociedades fue aprobado con el apoyo de 245 votos.
"Ésa tiene que ser la tónica de esta legislatura y lo que no entre en esa suma no se podrá hacer", sentenció enfatizando que es una "oportunidad" tener que entenderse tanto con los grupos parlamentarios en el Congreso como con los gobiernos autonómicos y municipales.
El Gobierno aprobó un real decreto para elevar la fiscalidad del Impuesto sobre Sociedades para recaudar 4.300 millones de euros, junto con un incremento de 350 millones de euros por el aumento de los impuestos especiales sobre el alcohol y el tabaco. Se espera que esté refrendado el 15 de diciembre y que pueda entrar en vigor en esa fecha.
Por su parte el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, destacó que se "habla con todos" y se "dialoga con todos" los grupos parlamentarios. Aseguró además que están "satisfechos" de las conversaciones que han mantenido con Ciudadanos, el partido de Albert Rivera.
El Consejo de Ministros dio por tanto luz verde al aumento del impuestos de sociedades, el tabaco y las bebidas alcohólicas. Con otros impuestos y medidas contra el fraude ingresará hasta 7.000 millones en total. El Consejo de Ministros aprobó también el plan presupuestario que remitirá a la Comisión Europea para garantizar que cumplirá con su compromiso de déficit para el próximo año.
En el paquete de medidas, destacan las subidas del impuesto sobre sociedades y de los impuestos especiales sobre el tabaco, las bebidas alcohólicas de alta graduación -no afecta ni al vino ni a la cerveza-, y un nuevo gravamen sobre los refrescos y bebidas azucaradas. Se espera recaudar unos 4.800 millones de euros.
Pasos importantes dados este viernes que colocan a Ciudadanos ante una respuesta política,
- Ver también, Con Juncker antes de Consejo de Ministros sobre el pacto del SMI (Hechos de Hoy)
Compartir en: