Los escaños del PSOE dependen del éxito de Casado en reunificar el voto
Compartir en:
Fuertes incógnitas entre las cinco primeras fuerzas que se perfilan:
Partido Socialista Obrero Esoañol (PSOE), izquierda.
Partido Popular (PP), derecha.
Ciudadanos, centro.
Unidas Podemos, extrema izquierda.
Vox, extrema derecha.
“El PSOE va a superar de lejos el 30% de los votos, lo que unido a la fragmentación de la derecha, le va a dar muchos escaños”, explicó el presidente de GAD3, Narciso Michavila.
Subrayó que “es muy difícil una sorpresa a la andaluza en el Congreso de los Diputados, pero no se descarta en las elecciones autonómicas de Valencia”.
En su opinión, el CIS de José Félix Tezanos, -que hunde al Partido Popular hasta 15 puntos-, “es una burda manipulación. Ha hecho lo mismo que en Andalucía, donde trató de hundir al Partido Popular por debajo de Podemos. Luego vienen las sorpresas, y los votantes populares amargan las noches electorales a Tezanos”.
Lo que está claro es que, según los últimos datos de GAD3, Pablo Casado empeoraría los datos de Mariano Rajoy en 2016. La suma aritmética más probable es PSOE y Ciudadanos, “juntos tendrían la mayoría absoluta”.
Por otro lado advierte, “la suma de Partido Popular, Ciudadanos y Vox tiene más votos que Unidas Podemos y PSOE, y sin embargo tiene menos escaños, dada la fragmentación”.
¿Unidas Podemos+PSOE sin nacionalistas? “No es posible, los necesitarán. Además PNV y Bildu suben". En el caso de Vox, “es muy difícil que baje del 10% y muy difícil también que supere el 13%. Estará entre 26 y 29 escaños”.
Asegura que es curioso que “en las grandes provincias el voto esté muy estabilizado, mientras que en las pequeñas, se encuentre muy complicado saber de qué lado va a caer el último escaño”. Por ello, “los escaños del PSOE van a depender de cómo el centro-derecha consiga optimizar su voto y concentrarlo en la opción más votada en cada una de esas provincias”.
Compartir en: