Los asesores cubanos exigieron a Maduro una nueva purga de jefes militares
Compartir en:
Apenas unos días después de los comicios del 20 de mayo. diversas fuentes opositoras confirmaron en Caracas fuertes tensiones internas en la Fuerza Aérea y la Marina.
La Dirección General de Contrainteligencia ha efectuado estas detenciones. Analistas en Caracas destacaron que en menos de dos meses, Nicolás Maduro ha procedido a purgas de jefes militares de primera línea con mando directo de tropas y unidades. No se trata de una purga en despachos o de jefes militares al costado, sino de mandos destacados con nivel operativo.
La purga militar alcanza a unidades en el estratégico Fuerte Tiuna, en Caracas; y en ciudades como Barquisimeto, San Cristóbal y Mérida. Nicolás Maduro escogió el marco del Patio de Honor del Ministerio de la Defensa, para desvelar el nuevo complot. Lo hizo tras haber sido proclamado candidato ganador y de nuevo Presidente de la República por la Asamblea Constituyente.
"Hemos desarticulado, hemos desmantelado un atentado golpista contra la democracia y la estabilidad de nuestra patria. Se trata de un intento de utilizar a un grupo de oficiales de la aviación militar para provocar un hecho violento, un atentado, un ataque", anunció Nicolás Maduro.
En el acto, exigió "lealtad y compromiso" a 1.450 efectivos de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Demandó un nuevo juramento público de fe "bolivariana, zamorana, chavista, antimperialista y antioligárquica".
Rocío San Miguel, de la ONG Control Ciudadano, describió con exactitud la situación en Venezuela:
"Maduro se siente inestable y la amenaza no proviene del imperio (Estados Unidos), ni de la Oposición, sino del propio seno de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana".
En la actualidad, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana está adoctrinada y controlada por los asesores cubanos en Venezuela. Sin embargo hay que subrayar, y es lo novedoso, que nunca en los últimos veinte años se había procedido a tantas detenciones de jefes militares de primer orden.
Compartir en: