López Obrador lleva NAIM a un referéndum entre Lago de Texcoco o Santa Lucía

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NAIM, el Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México, se convirtió en una de las cuestiones más debatidas en la campaña de las elecciones presidenciales. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se enfrentó primero a Carlos Slim y la cúpula empresarial anunciando que se opondría a lo que consideraba una obra faraónica y no necesaria. Luego rectificó. Finalmente ha anunciado un referéndum.



El debate está polarizado sobre dos opciones: la primera, seguir con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en el Lago de Texcoco; la segunda, acometer dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucía y operar conjuntamente con el actual aeropuerto Benito Juárez.

Irrumpe un asunto delicado y envenenado. AMLO, de forma privada, es un  enemigo de NAIM pero teme inaugurar su mandato con un mensaje muy negativo a los mercados. Su decisión de una consulta supone ahora atrapar a Enrique Peña Nieto en este polémico debate antes de que abandone Los Pinos



La opción de NAIM es la de seguir adelante con la construcción del nuevo aeropuerto en las cercanías del Lago de Texcoco (30 kilómetros al noreste de Ciudad de México). La alternativa, ampliar la base militar de Santa Lucía (a 50 kilómetros de la capital) para que funcione de forma paralela.

"Llamo al pueblo de México a que nos ayuden a resolver sobre este asunto complicado, difícil, que heredamos pero que tenemos que enfrentar de la mejor manera posible", dijo Andrés Manuel López Obrador. No dio detalles sobre el referéndum que podría pivotar entre una encuesta nacional o la instalación de mesas públicas. Pero está dispuesto a implicar totalmente a Enrique Peña Nieto.



El nuevo aeropuerto de Ciudad de México ya ha avanzado en un 31% en su construcción. Javier Jiménez Espriú, quien asumirá la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, avanzó que para seguir adelante con el proyecto será necesario el incremento de las tarifas aéreas y el cierre de la base militar de Santa Lucía.

¿Qué supondría el cierre de NAIM y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía? Operar de forma simultánea dos aeropuertos podría no ser viable e medio plazo; incrementaría gastos en las compañías y dificultades obvias para los pasajeros; tendría un alto coste cancelar las obras realizadas; e impactaría en los grandes datos de la economía de México en 2019. Enviaría un mensaje negativo a los mercados.

Si AMLO asumiera la decisión de cancelarlo, podría ser el peor comienzo de su mandato. Al optar por el referéndum implica a Enrique Peña Nieto en una crisis final no esperada por el todavía presidente de México. Una compleja cohabitación, de último momento, entre ambos líderes.
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