Las Palmas, el corazón de la estabilidad que busca Mariano Rajoy

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Rectificación de Mariano Rajoy y nueva misión política para Soraya Sáenz de Santamaría en Canarias -en el actual periodo legislativo (2015-2019), la sede del presidente del Gobierno autónomo de Canarias está ubicada en Las Palmas de Gran Canaria y la sede de la vicepresidencia en Santa Cruz de Tenerife-.

Mariano Rajoy no podrá contar definitivamente con el PSOE (Partido Socialista Obrero Español) para afianzar la estabilidad y gobernanza de la legislatura. El revolcón sufrido en el debate y reforma frustrada de la estiba ha llevado al presidente del Gobierno a rectificar.

El plan inicial es la aprobación en el último Consejo de Ministros, el del viernes 31, del borrador de los Presupuestos Generales del Estado 2017 (PGE). Se abrirá a partir de ese momento, entre el 31 de marzo y el 23 de junio, una larga tramitación en un debate político que es clave para arrojar luz sobre la verdadera situación política. A comienzos de abril debe tramitarse el techo de gasto para 2018. Nos acercamos a los momentos claves que van a arrojar luz sobre la fortaleza y la capacidad del presidente del Gobierno.

Independientemente de otras vicisitudes y reveses en  el Congreso de los Diputados, lo clave es la tramitación de los Presupuestos de 2017 y el techo de gasto de 2018. Para afrontar este momento, Mariano Rajoy ha optado por tejer una alianza que debe mantenerse necesariamente.

En primer lugar el Partido Popular (PP) y sus aliados nacionales: Foro de Asturias y UPN. En segundo lugar, Ciudadanos al margen de las discrepancias en la Región de Murcia y sobre la investigación de la corrupción. En tercer lugar, el Partido Nacionalista Vasco (PNV), una relación que Mariano Rajoy está llevando personalmente con Íñigo Urkullu.

Y en cuarto lugar, las piezas claves: los apoyos de Ana Oramas, de Coalición Canaria (CC), diputada nacional por Santa Cruz de Tenerife; y Pedro Quevedo, de Nueva Canarias (NC), integrada en el PSOE pero con libertad de voto- el diputado Pedro Quevedo compartió coalición con el PSOE en la circunscripción de Las Palmas de Gran Canaria-.

Son en total 176 escaños: 137 del PP (incluyendo el de Foro de Asturias y los dos de UPN); los 32 de Ciudadanos: los 5 del PNV; y el de Coalición Canaria (CC) más el de Nueva Canarias (NC).

Es el camino más arduo para Mariano Rajoy porque tendrá que mantener la cohesión de un bloque de 175 diputados y buscar el apoyo para los 176 en el momento crítico. Si lo logra, la legislatura quedará definitivamente encauzada. De ahí la importancia del viaje de Soraya Sáenz de Santamaría a Las Palmas de Gran Canaria y del peso de Canarias en la escena de la política nacional.
Compartir en: