Kerry contra Netanyahu y el ataque de Israel a Estados Unidos
Compartir en:
Se posicionó ante las duras críticas del Gobierno de Israel y del presidente electo, Donald Trump, a la abstención de Estados Unidos en una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra los asentamientos israelíes en Cisjordania.
El secretario de Estado enfatizó que la única solución para el conflicto entre palestinos e israelíes es la de los dos Estados. "Y ahora está en peligro", advirtió con severidad.
Destacó además que la abstención fue acorde con los valores de Estados Unidos.
John Kerry, en una comparecencia muy esperada en Washington, explicó las razones de la decisión de la Administración de Barack Obama. No utilizó su poder de veto en la votación del pasado viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU, que exigió a Israel el fin a su política de asentamientos en territorios palestinos.
John Kerry proyectó lo que ha sido, y es, la visión de la Administración de Barack Obama para la paz en Oriente Medio. Insistió en que "la solución de los dos Estados es el único camino para lograr la paz, y la única vía de asegurar un Israel judío y democrático".
Recalcó que la posición en la ONU fue para preservar precisamente la solución de los dos Estados. "Si Israel sigue un camino de un solo Estado, nunca tendrá paz con el mundo árabe", advirtió.
Para el secretario de Estado, el final del conflicto palestino-israelí sólo será posible "si las dos partes actúan con responsabilidad". "La decisión crítica sobre el futuro con uno o dos Estados se está haciendo efectiva cada día sobre el terreno", apuntó. Su valoración política es la de que se está actuando hacia "la ocupación perpetua".
"¿Va a ser nuestra generación la que abandone el sueño de un Estado judío y democrático de Israel viviendo en paz y seguridad?", fue el interrogante que dejó a Benjamin Netanyahu y a Donald Trump.
Compartir en: