La KCTV mostró a Kim Jong-un y su esposa, Ri Sol-ju, en el tren acorazado
Compartir en:
La televisión oficial de Corea del Norte (KCTV) dedicó un programa especia a la visita a República Popular China de Kim Jong-un. Mostró el interior del misterioso tren blindado en el que viajó e imágenes de su reunión con el presidente chino, Xi Jinping.
El programa mostró a Kim -acompañado en todo momento por su esposa Ri Sol-ju- participando en encuentros con emisarios chinos en el interior del tren, en una renovada sala de reuniones amueblada con una mesa de despacho y sofás rosas.
Es el mismo tren privado que usaba su padre, Kim Jong-il, en sus viajes al exterior, y que estaría compuesto por unos 90 vagones blindados y dotado con varias salas de reuniones y conexiones por satélite. El tren solo puede desplazarse a unos 60 kilómetros por hora debido a su gran tonelaje.
El programa especial de la KCTV mostró un banquete de conversaciones distendidas y proyecciones de cine con imágenes de las anteriores cumbres entre mandatarios de Pyongyang y de Pekín.
En estas proyecciones se contemplaron los encuentros entre el líder revolucionario chino Mao Zedong y el abuelo del actual dictador norcoreano y fundador del país, Kim Il-sung en 1958, o entre su sucesor, Kim Jong-il, y el presidente chino Jiang Zemin, en 2000.
Corea del Norte en Tokio y Pekín
La KCTV hizo también un importante anuncio. El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, han compartido una reunión en Pyongyang en la que el mandatario norcoreano se ha comprometido a que sus deportistas participen tanto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 como en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022.
El líder norcoreano ha confirmado la presencia de deportistas de su país en las dos próximas citas, además de asegurar que también estarán en los Juegos Olímpicos Juveniles de Verano de Buenos Aires 2018 y los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno en Lausana 2020.
Además, según apunta el propio COI, Kim Jong-un elogió al presidente Bach y al organismo "por el papel que desempeñaron en la mediación" y por lograr "un acuerdo" para la participación del Comité Olímpico de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018, donde incluso hubo un equipo unificado de las dos Coreas en la competición de hockey hielo femenino.
Durante la reunión, Bach mostró su satisfacción por conseguir que las dos Coreas desfilasen juntas en la ceremonia de apertura. "La marcha conjunta envió un fuerte mensaje de paz. Ahora, a nivel político, las conversaciones pueden continuar con el espíritu olímpico de la comprensión y la paz. Continuaremos acompañando este diálogo político a través del deporte, ayudando a los deportistas a prepararse y competir en futuras ediciones de los Juegos Olímpicos", indicó.
Compartir en: