Junqueras desplaza al partido de Mas y la CUP se hunde a última fuerza
Compartir en:
1. Lo que fue CiU, Convergència Democràtica de Catalunya, y luego su ruptura, y después su sucesora, PDeCAT, dejaría de ser la primera fuerza política de Cataluña. Los pasos, mal medidos, de Artur Mas, llevaron a lo que fue un sólido partido al deterioro y el paso atrás. De una posición de liderazgo incontestable, a tercera fuerza política.
2. La CUP, Candidatura de Unidad Popular, el partido antsistema, de ser pieza clave en los pactos a última fuerza política.
3. Esquerra Republicana de Cataluñya, bajo el timón de Oriol Junqueras, primera fuerza. Se impuso la estrategia del cerco progresivo a CiU, la alianza con Artur Mas, y luego la OPA hostil, el abrazo del oso que le entregó todas las llaves del poder. El dilema para Oriol Junqueras se halla en seguir el modelo del PNV, y buscar el pacto. o avanzar en la radicalización que podría volverse en su contra.
4. El sondeo ilustra también sobre la posición de Carles Puigdemont, las ventajas de avanzar en la búsqueda del diálogo y acuerdos, y evitar nuevos comicios.
5. Inés Arrimadas mantiene su liderazgo al frente de la oposición.
El sondeo de NC Report
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) sería primera fuerza política en Cataluña con un 24,1% de los votos de celebrarse ahora elecciones autonómicas, mientras que el PDeCAT, pasaría a ser tercera, con el 14,8%, por detrás de Ciudadanos que obtendría un 16% de los sufragios.
La encuesta de NC Report fue realizada entre los pasados 16 y 23 de diciembre mediante 1.000 entrevistas telefónicas a mayores de 18 años en 73 municipios de Cataluña.
- ERC, según los datos de NC Report, lograría entre 38 y 40 escaños.
- Ciudadanos entre 22 y 24.
- PDeCAT 20 o 22.
- PSC sería cuarta fuerza política con el 12,1% de los sufragios y 15 o 16 parlamentarios.
- En Comú Podem (ECP) con el 11,9% de los votos y entre 13 y 15 representantes.
- Partido Popular de Cataluña (PPC) sería la sexta fuerza con el 9,1 por ciento de los votos y con entre 11 y 13 representantes.
- La CUP última, con el 7,2% y entre 8 y 9 parlamentarios.
ERC, de no continuar el pacto de coalición con el PDeCAT, sería el primer partido en Cataluña mientras los segundos bajarían al tercer puesto.
La última vez que ambas formaciones se presentaron por separado a las elecciones catalanas fue en 2012 cuando la antigua CiU logró el 30,7 por ciento de los votos y era primera fuerza con 50 representantes y ERC logró el 13,7. En las de 2010 Convergència había obtenido 62 parlamentarios mientras que ERC sólo 10.
Según los datos de la encuesta, Ciudadanos, que logró en 2012 veinticinco diputados perdería ahora entre uno y tres; el PSC se mantendría en 16 o restaría uno; Cataluña Sí se Puede, que en unos nuevos comicios podría ser ECP, subiría entre 2 y 4 escaños; el PP podría sumar dos diputados a los 11 que obtuvo anteriormente y la CUP bajaría uno o dos parlamentarios.
La Razón apuntó que el líder de ERC, Oriol Junqueras, podría o bien optar por una alianza independentista con el PDeCAT y la CUP o por un tripartito de izquierdas con ECP y PSC.
- Ver también, Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Rita Maestre e Irene Montero, el gran lío (Hechos de Hoy)
Compartir en: