Juncker destacó su aprecio a España, el Rey, Sánchez y Rajoy

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Una mañana de alta política internacional, de impacto económico, y de cuestiones domésticas muy decisivas para España:

Una carta firmada por Donald Tusk y Jean-Claude Juncker evitó la crisis con Pedro Sánchez.

Theresa May insta al respaldo del Reino Unido a la ruptura.

- El Reino Unido no cambiará su posición sobre la soberanía de Gibraltar.



Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 han dado su respaldo oficial al Acuerdo de Salida y a la Declaración Política sobre las relaciones futuras entre la Unión Europea y Reino Unido. Lo confirmó y proclamó con cierta solemnidad, dentro de la tristeza, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

El propio Tusk se implicó para que Pedro Sánchez no derrumbara, con su veto, la cumbre más esperada en Bruselas. Tusk, con educación y firmeza, no permitió frivolidades ni peleas domésticas. Tusk, un polaco de hierro, movió todas las teclas. Tuvo todo el apoyo del presidente de la Comisión Europea.

Primero hubo una muy breve sesión de trabajo con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani,. Luego los 27 han mantenido un rápido encuentro sin dudas. Después se han reunido con Theresa May. Atención al nuevo momento. Todo queda ahora en manos de la primera ministra.

Theresa May debe convencer a sus diputados y a la opinión pública. En el ambiente en Bruselas no se olvida lo que sucedió en 2016 con David Cameron. Si Theresa May no convence al Parlamento, si es derrotada, y si cae, el  30 de marzo de 2019 el Reino Unido quedará fuera de la Unión Europea. Será con pacto o las buenas. O sin pacto y por las malas.

El presidente de la Comisión EuropeaJean-Claude Juncker, explicó las últimas horas. Aseguró que este acuerdo pactado es "bueno para España", Reveló por primera vez que en los últimos días ha estado en contacto con el Rey Felipe VI sobre Gibraltar.

"El acuerdo que hemos obtenido hoy aquí es un acuerdo bueno para España" afirmó, asegurando en español "nuestro cariño y solidaridad están con España".

Aseguró que "no son españoles" quienes "no miden la importancia de esta cuestión para el Reino de España".

"Teníamos un problema en el último momento con nuestros amigos españoles, a los que quiero mucho, al igual que a su país, su Rey, su presidente del Gobierno y su predecesor y hemos sido capaces de ponernos de acuerdo sobre los arreglos relativos a Gibraltar", subrayó.

"Este es el mejor acuerdo posible. Invito a quienes tienen que ratificar este acuerdo en la Cámara de los Comunes a tomar esto en consideración. Este es el mejor acuerdo posible para Gran Bretaña. Este es el mejor acuerdo posible para Europa. Este es el único acuerdo posible", subrayó.

Añadió también que el Brexit es un momento triste para la Unión Europea y para el Reino Unido también.

Por su parte el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, advirtió que en el futuro espera "un proceso difícil de ratificación, así como de negociaciones adicionales".

"Pero con independencia de cómo termine todo, una cosa es segura: seguiremos siendo amigos hasta el final de los tiempos, y un día más allá", recalcó. Sobre la ratificación del acuerdo de retirada, el negociador de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, instó a todo el mundo a asumir su responsabilidad.
Compartir en: