Juncker apoyará con lealtad a España en la crisis con Mohamed VI
Compartir en:
Personalmente al rey Mohamed VI no olvida la misión en 2011 de Pedro Sánchez en Marruecos en una verificación e investigación de la calidad de los procesos electorales en el país. Menos aún le gusta al soberano marrquí el hilo directo entre PSOE y Podemos y la deriva hacia la izquierda anticapitalista de los socialistas españoles alejándose del centro izquierda de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.
Marruecos, en general, ha vivido con prepocupacón la reciente etapa de bloqueo político en España, y la presión posterior sobre el Gobierno de Mariano Rajoy hasta la moción de censura que logró echarle de La Moncloa. Son muchas las incógnitas.
Paralelamente en Rabat se vive con irritación la falta de compromiso e implicación de la Comisión Europea ante las grandes rutas de negreros y traficantes para llevar masas de migrates al norte de África. Cerrada la vía de Turquía, por la presión de Alemania, y colapsada la ruta de Libia ante la dureza de Italia, se está produciendo un alud humano hacia Marruecos.
Se calcula que están llegando 50.000 personas. Desde Argelia, Mauritania y Malí, en paralelo a una frontera que una inmensa línea recta, los migrantes entran en el Sáhara Occidental para comenzar su lenta marcha hacia las costas del norte de Marruecos.
La reacción de Juncker
En este marco, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha respondido a la petición de ayuda del Gobierno de Pedro Sánchez para hacer frente a los flujos migratorios con un mensaje de apoyo en el que da "máxima prioridad" a la situación en España. Pero ha subrayado a la vez que los recursos de la Unión Europea "son, desgraciadamente, limitados" y que son los Estados miembros los que deben aumentar sus contribuciones.
"Soy plenamente consciente de que las necesidades manifestadas por Marruecos exigen un esfuerzo financiero muy superior. Como bien sabes, los recursos del Fondo Fiduciario de la Unión Europea para el norte de África son, desgraciadamente, limitados", señaló a Pedro Sánchez en una carta a La Moncloa.
Señaló compartir la "sensación de urgencia" por la situación que se ha generado en España a raíz de las llegadas de migrantes por el Mediterráneo, y por consiguiente, coincide con que se ha "de hacer más y con mayor rapidez" en este aspecto. Señala que la Unión Europea "ya ha prestado un apoyo sustancial a España, así como a Marruecos", y se ha mostrado a favor de aumentar la aportación.
Compartir en: